La respuesta no se ha hecho esperar. Tras la comparecencia por parte del alcalde, José Javier Ruiz Arana, para dar a conocer su descontento con la cantidad de más de un millón de euros en compensación por servidumbre militar a la localidad al considerarla un “engaño a los roteños”, ha sido el secretario municipal del PP, Óscar Curtido, quien, en la mañana de hoy y en nombre de su partido, ha realizado su propio balance de la respuesta económica que Rota ha recibido por parte del Gobierno de la Nación
Así, Curtido ha manifestado que la localidad “está de enhorabuena” y no ha ocultado su satisfacción “porque por primera vez en la Historia, Rota recibe un tratamiento especial que reconoce su singularidad y que le garantiza más de un millón de euros todos los años”.
En este sentido, Curtido ha querido recordar que “este acuerdo es posible gracias a una enmienda que el Partido Popular presentó en solitario a la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas donde no se obtuvo el apoyo del PSOE”. Asimismo, y en esta misma línea, desde el Partido Popular también se ha recordado que ha sido esta agrupación municipal durante sus años en el equipo de Gobierno local “con la que ha restablecido por parte del Gobierno de la Nación del Partido Popular el convenio con la Base Naval respecto a los vehículos”, por el que se cobraron más de 1.200.000 euros.
Por todo ello, el secretario municipal popular ha resaltado que a su grupo político “nos llama la atención la disconformidad que el alcalde mostró ayer en comparecencia ante los medios de comunicación por recibir este importe para el pueblo de Rota”. “Cuanto más dinero mejor, pero 1.021.000 euros es más que nada, que es lo que hasta ahora estábamos obteniendo por este concepto”, ha sentenciado Curtido quien ha explicado que esta cantidad “está recogida y consolidada por Ley y se prorrogará año tras año”.
Por otra parte, el portavoz popular ha criticado que el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, afirmara que el equipo de Gobierno ha tenido conocimiento de la cantidad de la compensación a través de un periódico de tirada provincial, “cuando en el semanario Viva Rota aparece en la misma mañana del viernes un artículo de opinión firmado por el teniente de alcalde Antonio Franco en el que ya hace referencia a esta cantidad”. “O el señor Franco maneja más información que el alcalde o Ruiz Arana nos miente”, ha denunciado Curtido quien ha manifestado su disconformidad con que el primer edil convocara en la mañana de ayer a los medios de comunicación para hacerles llegar su postura sobre la compensación de la Base Naval en lugar de convocar en primer lugar a la Junta de Portavoces o una Comisión Informativa “cuando el asunto tratado es un tema de Estado”.
Asimismo, el Óscar Curtido también ha denunciado la “falta de rigor” del primer edil al mostrarse sorprendido porque la compensación por servidumbre militar se haya utilizado directamente para compensar una deuda con la Agencia Tributaria, en lugar de pasar por las arcas municipales. En este sentido, el portavoz del PP ha recordado a Ruiz Arana que su equipo de Gobierno aprobaba un plan de ajuste el pasado mes de agosto que en la medida 5 de su página 6 recoge exactamente que ese dinero que se esperaba por compensación serviría para saldar la deuda con la Agencia Tributaria.
Finalmente, el secretario del PP local considera que “Rajoy ha cumplido con Rota”. Aún así, Curtido ha afirmado que, de cara a la celebración de un próximo Pleno Extraordinario anunciado por Ruiz Arana para aprobar el documento encargado por el anterior equipo de Gobierno a una auditora externa, que cifraba la compensación por servidumbre que Rota debía percibir en 3 millones y medio de euros anuales, “nuestra postura en el Pleno será favorable aunque sin confundir a la ciudadanía, pero reivindicaremos todo lo justo y necesario para Rota”.