El tiempo en: San Fernando

Provincia de Granada

El Gobierno confía en que los daños del último temporal se incluyan en el decreto de ayudas aprobado para Granada

Analizará si la canalización de la A-7 está vinculada a la tromba de arena registrada en Castell tras las lluvias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Pérez. -

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha confiado en que los daños que ha ocasionado el temporal de lluvia y viento registrado durante el puente en la provincia, especialmente en la costa, entren en el Real Decreto Ley de Ayudas aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, cuyas medidas se extienden a las personas y los bienes afectados por los temporales de septiembre y octubre en la provincia.

   El subdelegado ha señalado a preguntas de los periodistas que los técnicos han comenzado a valorar los daños en la costa, donde se registraron fuertes vientos y olas de hasta cinco metros que han ocasionado desperfectos importantes en la zona de Velilla, en Almuñécar; en Salobreña y en Castell de Ferro especialmente.

   El Ayuntamiento de este último municipio afirma que la canalización de la A-7, en el tramo entre Carchuna y Castell de Ferro, favorece que cuando hay fuertes lluvias lleguen a la localidad trombas de arena, pues el agua desemboca en lo que antiguamente era un barranco y ahora una calle, que se anega de tierra.

   Interrogado sobre este asunto, el subdelegado ha informado de que este martes se producirá una reunión con el personal de Fomento de la Subdelegación para analizar el asunto, pues por el momento son "suposiciones". Según ha detallado, los técnicos conocen bien las obras de la autovía, por lo que estudiarán la situación sobre el terreno y en función del informe que elaboren se actuará al respecto.

   En todo caso, Santiago Pérez confía en que los daños que ha ocasionado este último temporal entren en el Real Decreto Ley de Ayudas del Gobierno, que abarca medidas para los temporales de septiembre --incluyendo en el que fallecieron cuatro personas por las riadas en la costa-- y octubre a lo largo de la provincia, donde además del litoral se incluyen Loja y parte del área metropolitana.

   La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha recordado por su parte que la Junta acaba de cerrar la convocatoria de ayudas a la administración local, que recoge la peticiones de los municipios que se ven afectados por los daños climatológicos.

   García ha precisado que, a diferencia del Real Decreto del Estado, que son más amplias e incluyen a agricultores, infraestructuras y personas físicas, las del Gobierno andaluz son ayudas a los ayuntamientos por daños en el casco urbano. Ninguna de las dos administraciones ha podido precisar por el momento la cuantía a la que ascenderán las ayudas.

   La delegada ha incidido en que desde la Junta se está actuando también desde la Consejería de Medio Ambiente con la limpieza de las ramblas. Concretamente, la semana pasada se aprobó un plan de inversiones en las ramblas de la Cuenca del Sur, a lo que se suma el plan de inversiones de la Consejería de Fomento para arreglar la red viaria que se ha visto afectada en puntos como la costa de Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN