Gerard Deulofeu explotó gran parte de sus virtudes en la undécima jornada de la Premier, beneficiado por la goleada del Everton que encauzó con un gol y en la que tuvo una participación decisiva.
El atacante español no desperdició su cuarto partido como titular con el conjunto de Liverpool. Crecen sus minutos sobre el campo y también su aportación. Ante el Sunderland la afición de Goodison Park no pasó por alto su mejor partido como 'toffee' y le despidió con una significativa ovación.
Disfrutó en un choque a su medida el jugador cedido por el Barcelona, que intervino en cinco de los seis tantos anotados contra el Sunderland. Uno de ellos fue obra suya. El que abrió la cuenta y encauzó la goleada. Pasada la hora de partido, fue sustituido por Kevin Mirallas. Mientras, el meta Joel Robles permaneció en el banquillo. Igual que Jordi Gómez, en el conjunto visitante. Sin minuto alguno.
César Azpilicueta y Diego Costa fueron los únicos que formaron parte del once inicial de Jose Mourinho en el choque ante el Liverpool. El preparador luso busca soluciones contra la crisis y dejó en el banquillo a Cesc Fábregas. Pedro, lesionado, se quedó fuera de la convocatoria.
No funcionó. El centrocampista español saltó al campo en el minuto 70 por John Obi Mikel. Seis minutos después, Azpilicueta dejó su sitio a Radamel Falcao.
Alberto Moreno jugó los noventa minutos con el Liverpool, que ganó en Stamford Bridge. Jose Enrique sigue fuera de las citaciones.
Nacho Monreal, Santi Cazorla y Héctor Bellerín jugaron el partido completo que el Arsenal disputó en Swansea. Mikel Arteta no fue citado. En el conjunto galés, Ángel Rangel fue reserva. No jugó. Jordi Amat no contó para el técnico.
Jesús Navas estuvo el partido completo con el Manchester City, que se impuso al Norwich. David Silva sigue lesionado.
David De Gea y Ander Herrera estuvieron todos los minutos sobre el césped del campo del Crystal Palace, donde no hubo goles. También fue titular Juan Mata, cambiado por Jesse Lingard a falta de un cuarto de hora.
Ayoze Pérez disputó el choque completo con el Newcastle, que empató sin goles ante el Stoke, que solo contó con Bojan Krkic, titular pero sustituido por Ibrahim Afellay a la hora de partido. Marc Muniesa y Joselu no fueron citados.
Jose Manuel Jurado no entró en la convocatoria de Quique Sánchez Flores con el Watford, que se impuso al West Ham del meta Adrián, que encajó dos goles. Pedro Mba Obiang tampoco estuvo entre los citados.
Juanmi y Oriol Romeu se quedaron en el banquillo del Southampton, que recibió al Bournemouth. Romeu saltó al campo a veinte minutos del final en sustitución de Jordy Clasie. Juanmi no jugó.
En Alemania, Javi Martínez y Xabi Alonso fueron los españoles que situó de inicio Pep Guardiola en el Bayern, que no pasó del empate en Fráncfort contra el Eintracht. Thiago Alcántara jugó la última media hora. Salió en lugar de Kingsley Coman. Juan Bernat no fue convocado.
Álvaro Domínguez disputó el partido completo con el Borussia Monchengladbach, que goleó a domicilio al Hertha. Igual que Alejandro Gálvez, en el centro de la defensa del Werder Bremen, que cayó contra el Borussia Dortmund.
Jairo fue titular con el Maguncia, que empató en Augsburgo. Fue sustituido a cinco minutos del final por Suat Serdar.
En Italia, Mario Suárez se estrenó como goleador en la Serie A. Titular en el Fiorentina marcó el primero de los cuatro tantos que su equipo obtuvo contra el Frosinone. Disputó el centrocampista los noventa minutos igual que Borja Valero. Joan Verdú, que comenzó como suplente, saltó al campo tras el descanso, en lugar de Khouma Babacar. Marcos Alonso no fue convocado.
Álvaro Morata salió de inicio con el Juventus, en el duelo de Turín contra el Torino. Fue cambiado a falta de veinticinco minutos por el croata Mario Mandzukic.
Martín Montoya y Iago Falque ocuparon los banquillos del Inter y el Roma, respectivamente, en el duelo que enfrentó a ambos equipos. El exjugador del Barcelona se quedó de nuevo sin jugar. Falqué participó en la última media hora de partido. Ocupó el lugar de Alessandro Florenzi
Pepe Reina, Raúl Albiol y José Callejón salieron desde el principio con el Nápoles, que visitó al Génova. Callejón fue sustituido en el minuto 67 por Manolo Gabbiadini. David López comenzó en el banquillo pero saltó al campo para jugar los últimos diez minutos, en sustitución de Allan. En el combinado genovés, Diego Capel se quedó fuera de la convocatoria.
Patric Gabarrón y Keita Boudé se quedaron fuera de la convocatoria del Lazio, que recibió al Milan, con Suso y Diego López en el banquillo.
En Francia, Sergi Darder fue titular con el Lyon, que ganó en el campo del Troyes. Fue sustituido por Gnaly Maxwell Cornet en el minuto 67.
Javier Manquillo salió como titular con el Marsella de Miguel González 'Michel', que visitó al Nantes.
En Portugal, Oriol Rosell no fue convocado por el Sporting Lisboa, que recibió al Estoril. Joan Román tampoco contó para el Braga, que sí citó a Aaron Ñíguez, que jugó la última media hora del choque contra el Belenenses. Ocupó el lugar de Alan.
Salva Chamorro fue suplente con el Tondela, goleado por el Benfica. No llegó a saltar al campo.
Borja López fue suplente en el Arouca, que visitó al Vitoria Setubal. No jugó.
En Rusia, Javi García jugó el encuentro entero con el Zenit San Petersburgo, que empató sin goles contra el Mordovya.
En Bélgica, Víctor Vázquez fue suplente con el Club Brujas, que ganó a domicilio al Westerloo. Saltó al campo para jugar los veinte minutos finales en lugar de Felipe Gedoz.
Javi Martos jugó los noventa minutos con el Charleroi, que empató contra el Ostende.
Alejandro Pozuelo no tuvo minutos. Fue reserva con el Genk, que cayó en su campo contra el Lokeren. No se movió del banquillo.
Alfonso Artabe no fue convocado por el St.Truiden, que ganó al Standard Lieja.
En Holanda, Gonzalo García fue titular con el Heracles, que ganó al Willem II. Dejó el campo a la hora de partido. Fue sustituido por Brahim Darri.
En el resto de ligas sobresalió el acierto de Igor Angulo (Platanias), Isaac Cuenca (Bursaspor), que se estrena en Turquía, Juanma Delgado hizo un doblete con el Hearts y es el cuarto máximo goleador de Escocia con siete dianas, Carlos García (Maccabi Tel Aviv) y Adrián Sardinero, que también marcó dos con el AEL Limassol.
En Grecia, Igor Angulo marcó para el Platanias el primer gol de su equipo ante el Kalloni y al final logró una victoria por 2-1. Angulo hizo su primera diana en la competición helena, a la que llegó este verano procedente del Apollon Smyrnis.
El resto de jugadores españoles no vieron portería, pero sí participaron con sus equipos: Ximo Navarro (Levadiakos), Raúl Llorente (Kalloni), Jonathan López e Iván Malón (Veria), Alberto Botia y Roberto Jiménez (Olympiakos), Manuel Lanzarote (Asteras Tripoli), Noé Acosta y David Nadales (Giannina), Kevin García (Panetolikos) y Javito Peral (Panthrakikos), fueron titulares en sus respectivos clubes.
En Turquía, Isaac Cuenca también se estrenó como goleador y marcó el tanto de la victoria del Bursaspor, que ganó 1-0 al Sivasspor de Dani Abalo, suplente. Jugó 8 minutos tras sustituir a su compañero Burhan Eser.
En el Galatasaray, José Rodríguez no fue convocado por su entrenador, Hamza Hamzaoglu. Sin él, su equipo ganó 4-0 al Eskisehirspor.
En Escocia, Juanma Delgado consiguió un doblete con el Hearts y ya suma 7 tantos en Liga. Solo es superado por Leigh Griffiths, Steven McLean y Adam Rooney, que suman 11, 9 y 8 dianas, respectivamente.
Su compañero, Miguel Pallardó, no fue convocado, mientras que Jesús García tampoco entró en la lista del Inverness y Julen Etxabeguren no lo hizo en la del Dundee.
En Austria, Jonathan Soriano jugó los noventa minutos del encuentro que el Salzburgo perdió 1-0 con el Altach. No marcó, pero se mantiene en cabeza de la tabla de máximos goleadores con nueve dianas en diez partidos disputados.
David De Paula fue suplente con el Austria de Viena; Jacobo Ynclán perdió 1-0 ante el Admira y jugó noventa minutos con el Wolfsberger; Tomi Correa estuvo en el banquillo del Rapid de Viena y no jugó; Manuel Gavilán y Alberto Prada, no fueron citados por el Josko Ried; Alejandro Velasco, fue titular con el Mattersburgo y empató sin goles ante el Austria de Viena; y César Ortiz disfrutó de la victoria ante el Salzburgo de Jonathan Soriano.
En Chipre, Adrián Sardinero, del AEL Limassol, perforó en dos ocasiones la portería del Paralimni. Ya ha conseguido marcar tres goles en el campeonato chipriota.
El resto, tuvieron diferente suerte. Fueron titulares Fran González (Ermis), Aritz López y Daniel López (Doxa), Iñaki Astiz (APOEL), Carles Coto (Achnas) y David Catalá, Juanma Ortiz, Alberto Serrano, Tete, Joan Tomás y Antonio Ramírez (AEK Larnaca).
En Eslovaquia, José David Casado fue suplente con el Spartak Tranava. Salió al campo en el minuto 23 y su equipo perdió 0-1 con el Senica. Y en el Zemplin Michalovce también jugaron desde el principio Eric Barroso y Samuel Bayón. Joan Manuel Sánchez comenzó en el banquillo y Toni García y Marcos Calero no fueron convocados.
En Eslovenia, Ramón Soria tuvo un mal día. Con el Celje, se enfrentó al Ljubljana, perdió 0-4 y vio una tarjeta amarilla. Tampoco le fue muy bien a Cristian del Toro, que no fue citado con el Koper.
En Hungría, Ezequiel Calvente participó en 70 minutos del duelo que perdió su equipo, el Bekescsaba, que no pudo con el Ujpest (1-3).
Y en Israel, Carlos García dio tres puntos al Maccabi Tel Aviv. Su tanto, el segundo en su cuenta particular, mantuvo en el liderato a su equipo.