El alcalde de Tarifa y su homólogo marroquí, el nuevo mandatario Mohamed Bachir Abdellaoui, han podido saludarse directamente este fin de semana. Juan Andrés Gil ha respondido a la invitación de la ciudad vecina y ha mantenido una primera reunión con este responsable político.
El encuentro mantenido supone la continuación y cumplimiento del convenio de colaboración suscrito anteriormente entre los dos consistorios y que ha sido asumido por el nuevo alcalde. De hecho, el objetivo del alcalde tarifeño es el de retomar esta política de cooperación partiendo de la idiosincrasia compartida entre las dos ciudades.
Gil García ha puesto sobre la mesa que Tarifa y Tánger deben ir de la mano ya que comparten una misma vocación cosmopolita, son ciudades portuarias y además cuentan con un sector turístico e industrial emergente que pueden crear sinergias muy interesantes para el desarrollo común.
Al término del encuentro se expusieron los puntos concretados que pasan por la visita que el alcalde de Tánger devolverá a Tarifa próximamente y también por la participación expresa de la ciudad tangerina en el encuentro internacional que organiza RETE en la comarca.
Gil García se ha mostrado satisfecho tras el encuentro ya que el mandatario tangerino persigue la misma línea de colaboración que su antecesor. Esta voluntad se sustanciará también en la creación de una comisión mixta, compuesta de delegados de ambas orillas, para cerrar actuaciones puntuales a partir del convenio de colaboración firmado entre ambas partes. “Hace unos años ya que nos dimos cuenta de que Tánger y Tarifa deben caminar de la mano porque comparten un destino y éste no es otro que el del encuentro, con objetivos comunes propios del resultado de una geografía compartida y de dos ciudades fronterizas y portuarias”, explicó Juan Andrés Gil.
Por otro lado, en la reunión del pasado fin de semana no se dejó de plantear el papel crucial del empresariado en las políticas de cooperación. Desde el gobierno tarifeño se tiene claro que el desarrollo de éstos está ligado al turismo, a una actividad que mira al continente africano y que tiene en la infraestructura portuaria la clave de su desarrollo.
En Tarifa se prepara ya la visita del alcalde de Tánger, Mohamed Bachir Abdellaoui, así como la participación en el seminario internacional “Relaciones Puerto Ciudad El Estrecho-Le Detroit” (organizado por el mencionado colectivo RETE).