La Consejería de Educación difundirá entre los escolares andaluces el conocimiento del conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) como parte de una nueva campaña de apoyo para que la UNESCO incluya en la lista indicativa de Patrimonio de la Humanidad a este bien monumental.
La campaña ha sido presentada hoy junto al dolmen de Menga por el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, con la presencia de unos cincuenta alumnos del colegio Cupiana de Málaga, que son los primeros que se han sumado a esta iniciativa y que han grabado un vídeo de apoyo a la candidatura.
"Lo que queremos con esta campaña es que los escolares andaluces muestren su apoyo a la candidatura de los Dólmenes y que tengan conocimiento de que existen", ha señalado Alba.
En la misma línea se ha expresado Ruiz Espejo, quien ha indicado que se busca que "todos los escolares participen en el conocimiento, divulgación, promoción y también en el apoyo a la candidatura de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco".
Asimismo, ha resaltado que destinar este bien monumental a los estudiantes "es preservarlo de cara al futuro, ya que si desde más pequeños conocen la historia, los bienes y su valor, está garantizado que en el futuro va a seguir perviviendo".
La campaña tiene como lema "La escuela andaluza por los Dólmenes de Antequera" e invita a la comunidad educativa andaluza a que exprese dicho apoyo realizando fotografías individuales o colectivas con el gesto que representa los dólmenes.
La delegada de Educación ha explicado que las imágenes se recogerán en la web temática www.educacionporlosdolmenes.es creada al efecto, que también contendrá documentos e información sobre este conjunto arqueológico, siempre con un marcado carácter didáctico.
Paralelamente, se ha convocado con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja el concurso "Conoce los Dólmenes", en el que el alumnado de todos los centros educativos andaluces podrá presentar recreaciones artísticas, dibujos, pinturas, murales o cualquier otra representación del monumento, así como reproducciones del mismo, utilizando cualquier técnica.
Las bases de participación en el concurso y el formulario de inscripción también están disponibles en la misma web, www.educacionporlosdolmenes.es, y con los mejores trabajos, que se podrán presentar hasta el 23 de diciembre, se realizará una exposición.
Por último, el delegado del Gobierno ha señalado la importancia de esta campaña para recabar el apoyo del conjunto de Andalucía, y ha reiterado el valor que supondría la consecución de la candidatura de la UNESCO, "ya que sería el primer bien patrimonial de la provincia de Málaga y contribuiría a reforzar también la imagen cultural de la provincia a nivel internacional".