La provincia de Sevilla cerró el tercer trimestre de 2015 con 294.900 personas en paro y una tasa de desempleo del 31,23 por ciento, según la última encuesta de población activa (EPA). A tal efecto, la unión provincial de CCOO lamenta los 15.700 parados más que suma la provincia en este último trimestre y avisa de que el paro sevillano "supera en más de diez puntos la media estatal" y la provincia es "la tercera de España con mayor desempleo, sólo superada por Cádiz, Jaén y Melilla".
El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha avisado de que con estos datos, la provincia "se hunde en el pozo del desempleo". Comparando el cómputo de julio, agosto y septiembre de 2015 con el del segundo trimestre de este mismo año, Sevilla cuenta con 15.700 personas en paro más, 24.200 personas ocupadas menos y 8.500 personas activas menos. Estas cifras hacen que Sevilla vuelva a "superar la barrera psicológica del 30 por ciento de tasa de paro".
Sergio Santos ha mostrado su preocupación por unos datos "que mantienen activas todas las alarmas en la provincia", ya que a pesar de los mensajes triunfalistas del Gobierno, "en Sevilla no tenemos brotes verdes, sino alerta roja". Según Santos, "esta situación se produce mientras Rajoy mantiene a la provincia en el puesto número 39 en inversiones".
Santos ha destacado que "estas terribles cifras de aumento del desempleo se producen en Sevilla a pesar de haber tenido el mejor verano turístico de los últimos años", por lo que el sindicalista exige a los empresarios y las empresarias del sector "que los buenos datos del sector, que es el más potente de la provincia, se traduzcan sí o sí en empleo para las sevillanas y los sevillanos que son quienes mantienen con sus impuestos a esta provincia dentro del marco de la excelencia y quienes merecen beneficiarse de ello".
Las cifras que arroja la EPA del tercer trimestre de 2015 dejan a la provincia en una posición muy complicada, "a las puertas del podio del desempleo". El 31,23% de tasa de paro de Sevilla sólo es superado por Melilla, Jaén y Cádiz y es un dato más de diez puntos peor que el de la media estatal (21,18%). "Esta situación es extremadamente preocupante", según Santos, porque "nos estamos quedando anclados como el sur del sur dentro de una España que camina a dos velocidades". Por ello, Sergio Santos ha urgido a las diferentes administraciones a que "se pongan manos a la obra y se sienten con los sindicatos para corregir estos tremendos desequilibrios con planes de empleo e inversiones en la provincia que ayuden a Sevilla a salir del pozo en el que se encuentre para que los sevillanos y las sevillanas puedan tener las mismas oportunidades que otras personas que hayan nacido en otros puntos de España".