Los trabajos que desde el pasado miércoles se han desarrollado en la fosa conocida como del "marido de Modestita", en Zalamea , han ddo como resultado el hallazgo de los restos de dos personas.
El presidente de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Huelva, Juan Barba, ha explicado a Efe, que una vez hallados los restos, durante los próximos días se llevará a cabo la exhumación de los mismos para su identificación.
La apertura de la fosa se ha realizado esperando encontrar en ella los restos de Ramón Delgado, militante de la CNT al que se le aplicó la Ley de Fugas el 26 de febrero de 1938, aunque los trabajos efectuvados por el grupo de investigación "Todos los nombres" preveían que se encontrara un segundo cuerpo, el del también cenetista José Manuel Guerrero Cacho, natural de Minas de Riotinto.
Los trabajos en esta fosa, situada en el Valle Redondo, en la carretera de Calañas, a un kilómetro aproximadamente de la localidad y en el borde de un camino, están siendo ejecutados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, a petición de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Huelva.
La intervención se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo por toda Andalucía en los últimos meses tras la publicación en el BOJA del pasado 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil en distintas provincias andaluzas.
Los trabajos de exhumación y estudio antropológico de los restos que se están realizando en la zona están siendo dirigidos por el arqueólogo y antropólogo, Andrés Fernández, con amplia experiencia en este campo y su financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía