El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Mundo

Los socialistas portugueses envían a Passos Coelho propuestas para negociar

Así lo asegura este sábado el periódico "Público", que divulga tanto las medidas que reclaman los socialistas, la mayoría de carácter económico, como una carta dirigida al líder de la coalición

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coelho -

El Partido Socialista portugués (PS) envió ya una propuesta por escrito a la coalición de centro-derecha que ganó las elecciones lusas en la que detalla sus exigencias para negociar un acuerdo que permita a los conservadores gobernar.

Así lo asegura este sábado el periódico "Público", que divulga tanto las medidas que reclaman los socialistas, la mayoría de carácter económico, como una carta dirigida al líder de la coalición, el primer ministro en funciones Pedro Passos Coelho, en la que se critica su actitud "displicente" durante las reuniones bilaterales mantenidas hasta el momento.

Las conversaciones entre ambas formaciones están suspendidas desde el miércoles, cuando Passos Coelho acusó a los socialistas de querer hacer "chantaje político" para acabar imponiendo sus condiciones para llegar a un pacto.

Entre las contrapartidas que quiere el PS a cambio de un acuerdo destaca acelerar la supresión de los recortes a los funcionarios, la creación de un complemento salarial anual para los "trabajadores pobres", una reducción del IVA en la restauración y apoyos a la rehabilitación urbana y a programas de empleo joven.

También propone "agravar la Seguridad Social" a las empresas con demasiados contratos precarios, así como alterar los escalones del impuesto sobre la renta que pagan los trabajadores y poner fin "a la privatización o concesión de los transportes públicos urbanos".

El candidato socialista, António Costa, reveló en una entrevista divulgada hoy por la televisión lusa TVI que uno de los motivos que explican la suspensión de las negociaciones fue que la coalición conservadora no les proporcionó toda la información sobre la verdadera situación económica y financiera del país, como habían solicitado.

En la misiva desvelada hoy por el diario "Público", los socialistas censuran a los conservadores por no asumir correcciones a su política económica, aplicar medidas que reducen el rendimiento de las familias portuguesas, continuar con sus planes de "debilitamiento" del Estado social y por no estar abiertos a proponer a la UE "condiciones más favorables" para Portugal.

Las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre dieron la victoria a Passos Coelho con casi el 39 % de los votos,y un porcentaje insuficiente para reeditar su mayoría absoluta, mientras que los socialistas quedaron segundos con más del 32 % de los sufragios.

Pese a su derrota, el PS tiene en su mano la llave para formar Gobierno, y debe escoger entre una alianza inédita y tripartita con la extrema izquierda -que ya está también siendo negociada y contaría con mayoría absoluta en el Parlamento- o dar su apoyo a los conservadores para permitirles acceder al Ejecutivo.

Sea cual sea el resultado de las conversaciones, la decisión dependerá del jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, al que la legislación de Portugal otorga esta responsabilidad sin imponerle ningún tipo de límite de plazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN