La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, tras analizar los Presupuestos Generales del Estado en lo que corresponde a obras previstas en la provincia, ha concluido que hay que incrementar algunas de las dotaciones asignadas para acelerarlas en la medida de lo posible, mientras que sí se aceptan otras medidas previstas.
En cuanto a las inversiones estatales prioritarias para la provincia, en relación a la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla se ha valorado positivamente el hecho de incluir una partida de 30,172 millones de euros en la provincia de Huelva y 45 millones de euros en la provincia de Sevilla para 2016, aunque se insiste en la urgencia de que esa obra salga a licitación en este año para que se pueda comenzar a ejecutar en el próximo. No obstante, se consideran escasos los 7,5 millones de euros asignados a la futura estación para el próximo año en una obra adjudicada en 2010 y que se amplía ejecución presupuestaria hasta el 2018.
Sin embargo, la Agrupación considera preocupante los 55.000 euros asignados para el desdoble de la N-435. Con respecto a esta inversión, desde la Agrupación se advierte que esta infraestructura es la columna vertebral de nuestra provincia y pasará a jugar un papel esencial en el tráfico que está previsto cuando se pongan en explotación los yacimientos mineros de la comarca, que colapsarán sin duda esa carretera. La variante Beas-Trigueros tiene presupuestado 6,8 millones para el año 2016 y 28 millones para 2017, cuando lo lógico hubiera sido proporcionar el reparto, incrementando así la partida para el próximo año.
Desde la Agrupación no se comprende el caso de la línea Huelva-Zafra para la que no se prevé partida alguna, cuando se trata de una red esencial para el desarrollo económico de nuestra provincia en cuanto a tráfico de mercancías y pasajeros con el norte de nuestra provincia y Extremadura y sobre la que el Puerto está trabajando para lograr un acuerdo conjunto con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento con el fin de conveniar un proyecto de modernización de esa línea, donde habría que efectuar una inversión de una cuantía de unos 20 millones de euros.
Por último, la Agrupación trasladará todas estas consideraciones a nuestros diputados y senadores con el objetivo de que hagan posible la modificación de unos presupuestos que no son suficientes para el desarrollo de nuestra provincia. Igualmente, ha insistido en que está abierta a la incorporación de todas aquellas instituciones y partidos políticos que deseen apoyar el desarrollo de nuestra provincia.