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Huelva

La FOE ve en el deporte femenino una de las claves para reinventar Huelva

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, defiende la necesidad de que el colectivo empresarial onubense cambie el concepto de lo que supone apoyar a clubes como el CB Conquero y el Sporting (Seguirá ampliación)

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  • Un momento de la tertulia -

El ejemplo lo puso José Luis García-Palacios, presidente de la FOE, en la tertulia que Viva Huelva celebró este miércoles en Gautiné: “Como se dice en agricultura, hay que invertir en la siembra,  hay que ir sembrando y que después se den las circunstancias naturales posibles que permitan el desarrollo del cultivo”. Es una perfecta metáfora del cambio de concepción que García-Palacios va a tratar de impulsar en el empresariado onubense para que el deporte femenino, artífice de los grandes éxitos y máximos exportadores de la marca Huelva, no tenga que empezar de cero cada nueva temporada.
   Es una de las principales conclusiones que se sacaron de la tertulia ‘Ellas son la élite’ celebrada este miércoles con la presencia de García-Palacios, Gabriel Carrasco, entrenador del CB Conquero, Manuel Tobal, gerente del CB Conquero, y Juan Carlos Vizcaíno, presidente de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica.
    “Esta ciudad tiene que reinventarse”. Esa frase fue aprobada de manera unánime por todos los invitados a una tertulia en la que Viva Huelva logró la coordinación entre la FOE y el CB Conquero para que la relación entre este club en particular, y el deporte femenino en general, con los empresari0s onubenses consiga, por fin, resultados satisfactorios para ambas partes.

Potencial que incentivar
Una de las reivindicaciones de los dos grandes clubes en la actualidad de Huelva, Conquero y Sporting, es la falta de apoyo empresarial para tener la suficiente estabilidad que no les lleve a la incertidumbre de tener que empezar de cero cada temporada. En este sentido, el presidente de la FOE manifestó: “Trasladé a una Junta Directiva que las empresas tenemos que empezar a ver otras posibilidades de apoyo. Hay gente de Huelva que está vendiendo nuestro nombre y eso tiene un ‘feedback’ en publicidad, en promoción… Pero también las instituciones públicas apoyan muy poco a estos deportes de base. Hemos estado durante muchos años hablando de la necesaria paridad en los consejos de administración, ¿por qué no igualamos las mismas posibilidades en deportes bases masculinos y femeninos? Sobre todo cuando hoy por hoy están los femeninos en una situación bastante más excepcional que el resto. Los 8-10 años de crisis profunda hacen que las empresas privadas hayan recortado de todo lo superfluo. Esto es una lección que nos tiene que servir a todos para hacer las cosas de forma más óptima, y probablemente apoyar a cosas eminentemente de Huelva tiene que ser uno de esos caminos. Tenemos que empezar a hacer cosas desde Huelva, para Huelva y por Huelva y una de ellas puede ser el apoyo económico a este tipo de deportes”. 
   En este sentido, Gabriel Carrasco añadió otro  interesante punto en la tertulia: “Cambiar el concepto de que la ayuda al deporte tiene que ir en una línea de caridad. Somos un club con un soporte publicitario que tiene su espacio y que está asentado a nivel social y a nivel de medios. Que no nos vean como una inversión de caridad, sino como una inversión publicitaria. Hay que empezar a ver la apuesta por el deporte como algo que le puede dar un retorno a las empresas”. A lo que Juan Carlos Vizcaíno añadió:  “Como empresarios tenemos que tener un poco más de visión”. Y en ese conglomerado empresarial, además de las onubenses, deberían tener mucho que decir y aportar las grandes empresas ubicadas en Huelva.  

Responsabilidad social corporativa de empresas
“¿Cree que las grandes empresas asentadas en Huelva cumplen con su responsabilidad social corporativa en cuanto a su apoyo al deporte?”, pregunta de Viva Huelva que recibió la siguiente respuesta del presidente de los empresarios onubenses:  “Si es un sí o un no, yo entiendo que no. Tenemos que tener en cuenta que responsabilidad social corporativa no debemos enfocarlo sólo en el apoyo al deporte, es una expresión más de la inversión que tienen que hacer esas grandes empresas. Hay que tener en cuenta también que esas grandes empresas, excepto las de Huelva, tienen sus órganos de decisión fuera de Huelva, y a todos nos vienen a la mente a qué grandes empresas nos estamos refiriendo. Lo que hay es que convencer más que a las grandes empresas, son a las empresas de Huelva. Lo primero para crear un órgano es tener la función, y la función ya la tenemos y está más que respaldada con el éxito. Ese es el argumento. La FOE debe trasladar esa información”.
   Un punto de unión latente que empezó a tomar forma en la tertulia impulsada por Viva Huelva, una tertulia en la que García-Palacios, que también hizo un llamamiento a la responsablidad de las administraciones públicas, sembró la semilla de un árbol que con la voluntad de todos puede germinar pronto: llevar a cabo en Huelva unas jornadas del deporte femenino, y cambiar la concepción del empresariado onubense para que entienda que invertir en clubes como Conquero o Sporting no es un gasto, sino una inversión.

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