El PSOE trasladará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la necesidad de abordar el proyecto redactado en diciembre de 2012 para ampliar el cauce de Arroyo Hondo, con lo que "se resolvería en gran parte el riesgo de inundaciones".
En un comunicado, el partido ha explicado que el diputado socialista Antonio Hurtado y la alcaldesa de Monturque (Córdoba), Teresa Romero(PSOE), han mantenido un encuentro con los afectados por las inundaciones que tuvieron lugar los pasados días 6 y 7 de septiembre en dicha localidad cordobesa.
Los vecinos les han trasladado el riesgo de inundaciones que se producen por el desbordamiento del Arroyo Hondo en la confluencia con la carretera N-331, cada vez que se producen "tormentas considerables" y desde que se puso en uso la autovía a Málaga.
Las causas del riesgo de inundaciones en este punto obedecen, según los informes técnicos aportados por la alcaldesa, a "la falta de mantenimiento del cauce y la escasa capacidad de evacuación en el encuentro del arroyo con la carretera nacional, por la retención que provocan las edificaciones existentes y la falta de capacidad de la obra bajo la carretera nacional".
Hurtado les ha trasladado que hará llegar a la CHG "la necesidad de abordar el proyecto redactado en diciembre del 2012, para ampliar el cauce de Arroyo Hondo, con lo que se resolvería en gran parte el riesgo de inundaciones, aumentando la capacidad de evacuación, mediante el ensanchado y aumento de profundidad del cauce".
Por otra parte, el diputado socialista ha informado a los vecinos de Monturque que la CHG en estos momentos tiene en licitación unas obras en el cauce del Guadalquivir a su paso por la provincia de Córdoba de un millón de euros que podría incluir esta actuación, si así lo decide la propia confederación, según ha apuntado.