El tiempo en: San Fernando

Huelva

El BBVA pide 167.000 euros a una pensionista de Ayamonte que firmó engañada por su marido

La mujer rubricó un documento hace ya más de 25 años, no sabe leer ni escribir y fue abandonada prácticamente en la ruina por su marido, que acabó en la cárcel. Los tribunales le han dado la razón, pero el banco ha recurrido la sentencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuela (izq) con su madre -

Manuela Barroso Santana, una vecina de Ayamonte de cerca de 70 años, está en pleitos contra el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que le reclama el pago de 167.000 euros por un crédito hipotecario a nombre de su exmarido, el cual firmó confiando en él, entonces director de una entidad financiera de la ciudad fronteriza. Éste al final terminó en la cárcel y abandonándola.

Unos hechos que tuvieron lugar hace ya más de 25 años, concretamente en 1990, aunque la entidad financiera comenzó a reclamar esa cantidad 19 años después, cuando Manuela recibió un burofax en su domicilio, proveniente del BBVA, banco del cual “no había pisado una oficina en su vida”, según ha indicado a VIVA su abogado, Manuel Alfonso Arenas. “Se quedó helada y sin saber qué era ese documento, ni qué le pedían, hasta que acudió al juzgado para que se lo explicasen”, prosigue Arenas.

Su abogado afirma igualmente que ahora dicha pensionista ayamontina, que tiene que salir adelante con apenas 600 euros mensuales, que no tiene propiedades, y que incluso ha superado recientemente una grave enfermedad, carece de cualquier tipo de bien que le permita hacer frente a lo que le exige la entidad.

Por todo ello asegura que no salen de su asombro, por más sigan revisando toda la documentación, ya que la entidad financiera le exige el pago de 167.000 euros por un documento que firmó hace más un cuarto de siglo con otra entidad financiera (Banco Industrial de Crédito) que posteriormente fue absorbida por el BBVA, sin saber exactamente qué suscribía, siguiendo las indicaciones de su marido, que terminó encarcelado y abandonándola prácticamente en la ruina, teniendo ella que hacer frente ahora a las consecuencias de sus actos.

Pero sobre todo “estamos perplejos” prosigue Arenas, porque a pesar de que en los tribunales el juzgado de primera instancia de Ayamonte ha dado la razón Manuela, el banco ha recurrido la sentencia. Según el abogado “es increíble que una entidad financiera como el BBVA “esté amargando la existencia y haciendo a esta mujer arrastrarse por los tribunales como consecuencia de una deuda que nada tiene que ver con ella, por unos hechos que sucedieron hace ya 25 años, y para al final no poder recuperar el dinero porque Manuela no tiene absolutamente nada”.

El BBVA reclama a Manuela Barroso Santana una deuda con el antiguo Banco Industrial de Crédito, al que absorbió.

Hoy, la vecina y su letrado esperan ganar el recurso interpuesto por el banco, y que todo este asunto se quede solo en una “mala pesadilla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN