Esta semana ha comenzado el curso en Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos en los cuatro institutos de la ciudad, donde, de momento, no han trascendido posibles incidencias. Sin embargo, el IES Guadalpeña podría enfrentarse a un pequeño problema de masificación, no por el aumento de alumnos, sino por los estudios que estos han elegido.
En todo caso, y con las gestiones ya emprendidas por la dirección del centro, se está a la espera de la posible incorporación de un nuevo profesor desde la Delegación territorial de Educación. En lo que corresponde a la dirección, su obligación era poner en marcha el centro en el nuevo curso con el profesorado y unidades disponibles, es decir, con los recursos estimados. Con ello, cada alumno tiene asignada sus correspondientes aula y profesor.
Incluyendo el profesor de religión, actualmente la plantilla es de 73 profesores, es decir, como el año anterior. En primero de ESO se estaría cumpliendo la ratio de treinta alumnos por aula, aunque en la enseñanza bilingüe se estaría dando cierta saturación, como en primero de Bachillerato la ratio estaría ligeramente por encima de lo establecido, tan ligeramente como un alumno más de lo esperado.
Sin embargo, el principal problema es que el centro no puede atender ahora mismo al alumnado que ha decidido matricularse mediante un procedimiento extraordinario, para lo cual se requiere un permiso especial de Educación al no tener el centro potestad para aumentar la ratio de forma unilateral. Solventar la situación es, pues, la primera prioridad del director Ángel Fernández.
Así, el instituto inicia el curso con prácticamente el mismo número de alumnos del año anterior, es decir, unos 950 entre Bachillerato, ciclos formativos y ESO.
Al nuevo curso se han incorporado cuatro nuevas unidades de bilingüe y dos no bilingüe, con lo cual la mayoría del alumnado ha optado por el primer programa en vistas a su salida académica y al éxito cosechado desde su implantación en el centro. De seguir esta tendencia, el curso 2016-2017 podría registrar en todas sus unidades el programa de garantía bilingüe. No obstante, en el proyecto iniciado hace años bajo la dirección de José Luis Jaime, el centro ya apostó fuertemente por el bilingüismo.
Respecto al ciclo formativo que imparte el centro, el de informática es un grado con cierta complejidad por su contenido. Registra una matriculación “aceptable” teniendo en cuenta las exigencias. El perfil de este ciclo se suele corresponder con el alumno que termina el Bachillerato de Ciencias. Con este panorama, ya se ha disipado el temor de los primeros años a la desaparición de este ciclo, que ya se puede considerar consolidado en la oferta educativa del Guadalpeña.
Según el director del instituto, existe cierta expectación ante la implantación de la LOMCE en los cursos de primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato.
Como ya sucediera con el curso en Infantil y Primaria, los próximos días serán decisivos para conocer posibles nuevas incidencias.