El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la cuota de unos 15.000 refugiados asignada por la Comisión Europea de un total de 120.000 es una cifra "razonable y asumible" por parte del Gobierno español, pero ha considerado que es "escasa".
Sánchez, en declaraciones al programa "La cafetera" de Radiocable, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que en la reunión de hoy de ministros de Justicia e Interior de la UE, "deje de bloquear el acuerdo" de reparto de refugiados y lidere la demanda de que haya una política de inmigración y asilo común en Europa.
A España le corresponde acoger a 14.931 personas del total de 120.000 desplazados acordados la semana pasada, a los que hay que añadir otras 2.749 personas que ya dijo que recibiría en julio.
Sánchez ha subrayado que la propuesta de los alrededor de 15.000 refugiados es "muy razonable y asumible" por parte del Gobierno español, pero, a su entender "escasa".
Ha hecho hincapié en que los españoles están dispuestos a contribuir de forma solidaria porque "se sienten concernidos" por este asunto tras recordar que España sufrió el exilio en los años 30 y 40 debido a la Guerra Civil.
El líder socialista ha reiterado al Gobierno su oferta de sellar un pacto de Estado sobre los refugiados "fuera de las luchas partidistas".
Respecto a las afirmaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que podría haber terroristas infiltrados entre los sirios que están llegando a Europa, o las del de Economía, Luis de Guindos, de que los refugiados pueden ser una oportunidad económica, Sánchez ha lamentado que el Gobierno no entienda que "es una cuestión en primer lugar y, sobre todo, de solidaridad".
"El Gobierno, en todo lo que tiene que ver con la solidaridad dentro y fuera de nuestras fronteras tiene un discurso retrógrado, que en muchas ocasiones recuerda no tanto a la derecha democristiana de Angela Merkel, como a una extrema derecha más cercana a la de Le Pen", ha lamentado el secretario general del PSOE.