El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Víctimas del terrorismo piden justicia porque los etarras son excarcelados sin cumplir "una mínima parte" de la condena

El presidente de la APAVT, Miguel Folguera, ha destacado en declaraciones a Europa Press que hay que contar "el verdadero relato de la Historia de España", el cual cuenta que las víctimas "han puesto las nucas" y los asesinados "han puesto las pistolas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta. -

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha conmemorado este miércoles el 30 aniversario del atentado de ETA contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza de la República Argentina de Madrid con un acto homenaje en que se ha exigido al Gobierno justicia para que los etarras no sean excarcelados sin haber cumplido "una mínima parte" de la condena.

   Este homenaje, en el que se ha guardado un minuto de silencio y se ha hecho una ofrenda floral a las víctimas del atentado, ha ido dirigido a los 16 guardias civiles que aquella mañana se encontraban en un autobús camino a las distintas embajadas y que fueron heridos por la explosión de un coche bomba. Pero en "especial" al único fallecido, Eugene Kenneth Brown, un ciudadano norteamericano que "seguro que no había oído hablar de estos malnacidos en su vida", ha asegurado Alfonso Sánchez, guardia civil herido en el atentado.

   El presidente de la APAVT, Miguel Folguera, ha destacado en declaraciones a Europa Press que hay que contar "el verdadero relato de la Historia de España", el cual cuenta que las víctimas "han puesto las nucas" y los asesinados "han puesto las pistolas".

   Además, ha criticado que "los etarras, proetarras y familiares etarras" estén siendo homenajeados, mientras que, a su juicio, debería ser recordada "la gente que dejó la vida por España" y ha lamentado que estas reivindicaciones hayan sido "aceptadas con normalidad" por las autoridades, que sólo "reaccionan cuando hay un puñado de votos en juego".

CRÍTICA A LA 'DOCTRINA PAROT'

   También ha sido muy criticada la derogación de la 'Doctrina Parot', por la cual fue puesta en libertad la etarra Inés del Río, del 'Comando Madrid', y una de las autoras de este atentado.

   "Vemos como sus asesinos salen victoriosos de las cárceles (...) sin haber cumplido una mínima parte de su condena, gracias a una derogación de la 'Doctrina Parot' y a las prisas de nuestro Gobierno por aplicar una sentencia de manera más que discutible", ha criticado Folguera en su discurso dentro del acto.

   La presidenta de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha subrayado que "los gobiernos, sean del signo político que sean, nunca pueden negociar con terroristas" porque, tal y como ha explicado, "un Estado de Derecho no puede perdonar sin que haya habido Justicia".

   Tanto Pedraza como Folguera han subrayado que actos de homenaje como éste son "necesarios" porque aunque ETA ya no mate, está "minando las mentes de todos, va haciendo que se olvide y va contando otro relato".

   Además, Pedraza, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado la puesta en libertad del etarra Alberto Plazaola a la espera de que Francia decida si es entregado a las autoridades españolas porque "volverá a huir" y se dirigirá hacia "el santuario de asesinos en el que se ha convertido Venezuela o cualquier país sudamericano donde viven divinamente".

   "El Gobierno tiene que ser firme con esto, pedir extradiciones y si hay que cortar relaciones, se cortan", ha insistido al mismo tiempo que ha recordado que ya se fugó una vez debido a "una equivocación o por el 'buenísmo' que se ha implantado en España".

   A este homenaje también ha acudido otras autoridades como el Padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, quien ha rezado una oración por las víctimas y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien se ha sumado a la denuncia de que "la fórmula que se utilizó" en la derogación de la 'Doctina Parot' es "una injusticia para las víctimas de terrorismo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN