El tiempo en: San Fernando
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Enésimo intento de La Isla y Puerto Real poner en valor el Real Carenero

Técnicos municipales de ambos ayuntamientos mantendrán encuentros para estudiar posibles fórmulas de explotación, sin olvidar que queda la segunda parte del proyecto con la rehabilitación del Puente Zuazo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando se han puesto manos a la obra en el objetivo de lograr lo que, con el paso de los años, parece que se ha convertido en una auténtica utopía: la puesta en valor del Real Carenero tras las obras de rehabilitación en las que se invirtieron tres millones de euros y que, varios años más tarde, el sitio histórico sigue sin abrir sus puertas como referente cultural.

En este sentido, el alcalde de la vecina localidad puertorrealeña, Antonio Romero, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, han realizado este miércoles una visita al Real Carenero para comprobar el estado en el que se encuentra y para empezar a buscar una puesta en común sobre qué fórmula emplear para su puesta en marcha.

La intención es que esté operativo durante este mandato corporativo, sin olvidar de otra pata importante de este proyecto como es su segunda fase que comprende la recuperación del Puente Zuazo y su entorno, que requiere de una importante inversión y para lo que es necesario la implicación de varias administraciones.

El alcalde puertorrealeño, Antonio Romero, hacía balance de la visita llevada a cabo. “Lo que pretendíamos era conocer todo este conjunto histórico y empezar a entablar un diálogo, ya que no es parecer muy interesante su puesta en valor. Sabemos que para su culminación hacen falta muchas cosas todavía, pero hay voluntad y buen entendimiento por parte de ambas administraciones, tanto del Ayuntamiento de Puerto Real como el de San Fernando, para proceder a su desarrollo cultural y patrimonial. También necesitamos que el resto de administraciones sigan apostando por este proyecto”.

Por su parte, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, señalaba que “uno de los pilares sobre los que debe basarse la actividad económica de San Fernando es el turismo y uno de los pilares sobre los que, evidentemente, debe basarse es sobre nuestra historia y nuestro patrimonio ligados a 1810 y 1812. El Real Carenero fue un espacio que se rehabilitó con una inversión de más de tres millones de euros y todavía queda la segunda fase que es la que incluye el Puente Zuazo, las conducciones de agua y los accesos. Ese era un compromiso que en su día estuvo dentro en los Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Fomento y también se hablaba del 1 por ciento cultural, pero nunca ha llegado a San Fernando”.

Por ello, ambos ayuntamientos han acordado seguir reivindicando al Ministerio a que cumpla con dicho compromiso y ejecute la segunda fase.

Cavada apunta a que técnicos municipales de ambos ayuntamientos -isleño y puertorrealeño- van a trabajar a partir de ahora de manera conjunta para estudiar las distintas fórmulas para su licitación, ya sea bien a terceros o de forma mixta con participación pública y privada. “Queremos que en este mandato sí que sea una realidad”, afirma la primera edila isleña.

Por último, la socialista indicaba que están abiertos a la posibilidad de colaboración por parte de las distintas administraciones ya que la puesta en valor del Real Carenero y del Sitio Histórico del Puente Zuazo “es beneficioso para todos”. Patricia Cavada no descartó retomar ese proyecto que se puso sobre la mesa hace un par de años de incluirlo dentro de un paquete turístico vinculado a un recorrido constitucional de San Fernando y Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN