El tiempo en: San Fernando

Jerez

El psiquiatra sanroqueño Carlos Castilla del Pino fallece a los 86 años

El también neurólogo y ensayista fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1985

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presencia de Castilla del Pino en San Roque fue continua desde el primer curso de verano en 1980 -
  • El prestigioso académico será incinerado hoy en Córdoba, su ciudad de adopción
El prestigioso psiquiatra Carlos Castilla del Pino, hijo predilecto de Andalucía en 1985, natural de San Roque y con domicilio en Castro del Río, en Córdoba, falleció ayer viernes en un hospital privado de la capital cordobesa, víctima de un cáncer, cuando contaba 86 años de edad.

La capilla ardiente se instalará   en el tanatorio de Las Quemadas de Córdoba, donde será incinerado hoy al mediodía, en el marco de una ceremonia civil, por decisión expresa de su familia para respetar así sus deseos.

El también neurólogo, ensayista y académico de la Lengua, donde ocupaba el sillón Q, fue autor diez ensayos e investigaciones relacionados con la neuropsiquiatría, con uno de ellos, El delirio, un error necesario, consiguió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, en 1997.

Además, escribió dos novelas, Una alacena tapiada y Discurso de Onofre; y dos libros de memorias en los que recogió su experiencia personal. Pretérito imperfecto. Autobiografía, presentada en San Roque en 1997, donde extensamente relató su vida en el municipio y los sucesos relacionados con la Guerra Civil; y Casa del olivo. Autobiografía, en 2004. Además, intervino en congresos nacionales e internacionales de psiquiatría, profesión en la que fue uno de los impulsores de la modernización.

La presencia del profesor Castilla del Pino en San Roque fue continua desde el primer curso de verano, en 1980. El seminario que dirigió durante muchos años sobre antropología  de la conducta, le hacía volver cada verano a su ciudad, aprovechando para encontrarse con sus amigos y pasar una temporada disfrutando de la que siempre consideró su referente sentimental.

Reconocimiento
San Roque reconoció su aportación intelectual y en 1985 le concedió el título de Hijo Predilecto y dio el nombre a uno de los institutos de secundaria de la ciudad. En 1998 le otorgó el reconocimiento de Sanroqueño del Año y en 2004 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, celebrándose el acto académico en el teatro Juan Luis Galiardo.

Debido al fallecimiento de Castilla del Pino, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto, mientras las banderas de los centros oficiales ondearán a media asta, y un crespón negro se colocará en la placa en su honor en la casa en la que nació, en la calle Colón.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, lamentó ayer la “irreparable pérdida que supone el fallecimiento del psiquiatra y ensayista, al haber sido un brillante ejemplo a toda la comunidad. Por su parte, la Diputación de Cádiz también decretó luto oficial en toda la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN