El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido admite "errores" en su etapa, promete oposición "colaboradora pero firme" y quiere repetir de candidato

El exalcalde dice que siente que le ha "quedado una gran parte por hacer"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zoido -

El exalcalde hispalense y portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que los populares han podido cometer "errores" durante sus cuatro años al frente del Consistorio, asegurando que el PP ejercerá en el nuevo mandato una oposición "colaboradora pero firme" en el control al gobierno del socialista Juan Espadas, al que espera disputar de nuevo la Alcaldía en 2019.

   En una entrevista con Europa Press, Juan Ignacio Zoido ha evaluado el nuevo escenario del Ayuntamiento hispalense, fruto de las elecciones municipales del mes de mayo, saldadas con una nueva victoria del PP, que no obstante perdió su aplastante mayoría absoluta de 20 concejales. El PP, en concreto, perdió ocho concejales tras dejarse cerca de 60.000 votos en las elecciones, tras lo cual el socialista Juan Espadas fue proclamado alcalde pese a contar con once concejales, uno menos del PP, pues recibió el respaldo de los ediles de Participa Sevilla, miembros de Podemos, y de IU-CA.

   Juan Ignacio Zoido, en ese sentido, ha lamentado que el "pacto de perdedores" haya truncado la nueva victoria del PP. Sobre la pérdida de votos, Zoido ha argumentado el PP, "en Sevilla y en el resto de ciudades, ha sufrido electoralmente las consecuencias de esta crisis económica sin precedentes", sobre todo porque desde el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "se han tenido que tomar unas medidas necesarias para reducir el déficit y sanear el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

   En el plano local, Zoido ha esgrimido una vez más que tuvo que gobernar bregando con "la peor herencia", en referencia a los mandatos del que fuera alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. "Hemos atravesado los peores momentos desde el punto de vista económico y financiero y hemos logrado sanear las cuentas públicas y las empresas municipales. Hemos entregado un ayuntamiento saneado y hemos logrado frenar la destrucción de empleo", ha defendido asegurando que los populares hicieron "lo que se podía hacer en esas circunstancias".

"TAMBIÉN HABREMOS COMETIDO ERRORES"

   "También habremos cometido errores", ha reconocido el exalcalde, quien expone que los populares han "analizado la situación y leído los datos", para levantar de nuevo un proyecto destinado a "volver a tener la confianza de los ciudadanos". "Hay que mejorar las vías de comunicación y participación con todos los ciudadanos", ha dicho asegurando que "nunca" ha dejado de practicar la "micropolítica", fórmula que marcó especialmente su desembarco en el ámbito municipal hispalense. "No entiendo la política si no es a ras de suelo", ha sentenciado al respecto.

   Así, Zoido se ha comprometido a ejercer "una oposición colaboradora y constructiva, pero muy firme en el control al gobierno, porque no estamos dispuestos a permitir que se den pasos atrás en esta ciudad que hemos dejado lista para el despegue", ha dicho.

   Sobre el retorno del PP a la oposición, ha advertido también que la "desbandada" que se preconizaba en el Grupo popular al perder el poder no ha sucedido finalmente, a excepción de la que fuera concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, que ha regresado a su puesto de funcionaria municipal. Zoido ha excusado la renuncia de Fley alegando un caso de "incompatibilidad" y asegura que el PP hará política con "esperanza" para "terminar un proyecto que se ha quedado a medias".

   En cuanto a las hipótesis que le sitúan en las listas del PP para las próximas elecciones generales, Zoido asegura con firmeza que "nadie en el seno del partido" le ha "hablado del Senado o del Congreso" de los Diputados. "Estoy en el Ayuntamiento y mi prioridad es Sevilla. Tengo el deseo de ser el candidato en 2019", ha aseverado reiterando que mientras se sienta "útil" seguirá "al servicio de la ciudad", toda vez que además como gobernante le ha "quedado una gran parte por hacer".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN