El ciclo Noches de Verano, que organiza el Ayuntamiento, presenta esta semana dos ofertas más que interesante, de géneros completamente diferentes; una primera oferta de música popular y una segunda con música clásica: la actuación de Inma Márquez, el 4 de agosto, en la plaza de La Asunción y de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Colonia, el próximo 6 de agosto, en Los Claustros de Santo Domingo, ambos espectáculos a las 22 horas.
Quizás por su envergadura (más de 100 músicos), notoriedad e internacionalidad la presencia de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Colonia en Jerez es toda una oportunidad para los amantes de la música clásica. La formación musical germana ofrecerá en concierto 'Las cuatro estaciones' de Antonio Vivaldi, una obra dividida en cuatro conciertos: Primavera, Verano, Otoño, Invierno, de tres movimientos cada uno, que fueron escritos para violín, orquesta de cuerda y continuo.
Con esta obra, Antonio Vivaldi quiso plasmar en la música los sentimientos que despertaban en él las estaciones del año. Los violines, la orquesta de cuerdas y el bajo continuo consiguen imitar al canto de pájaros, los disparos de escopeta, los ladridos de los perros, el rumor del agua de los arroyos... Se trata de un ejemplo de música descriptiva o programática, muy de moda en el periodo barroco, aunque Vivaldi la superó, incorporando innovaciones musicales y dotándola de una gran frescura y fuerza expresiva.
Respecto a la orquesta señalar que fue fundada en el 2003 en la ciudad de Colonia. Reúne a más de 100 músicos que actúan en diversas formaciones. Una minuciosa selección compone los numerosos conjuntos que la integran, desde la orquesta de cámara, hasta la orquesta sinfónica.
Gracias a la especial individualidad de los solistas de la orquesta, la Filarmónica de Cámara le da a cada uno de sus músicos la posibilidad de presentarse como solistas; y tiene como divisa que su repertorio se componga de las más selectas obras de grandes maestros de la música como Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Vivaldi, en diálogo con obras desde Sergei Prokofieff hasta el rey del tango, Astor Piazolla. El precio de las entradas oscila entre los 10 y los 20 euros.
Pero antes, este martes 4 de agosto, el ciclo municipal Noches de Verano presenta a Inma Márquez, artista que constituye un 'raro misterio' en la música popular española de las últimas décadas. Voluntariamente escondida, como una torre mirador, su voz poderosa ya se hacía sentir -apenas era una adolescente- en el grupo Sin Nombre.
Ahora vuelve a escena para quedarse. Y lo hace de la mano del gran guitarrista Nono García, productor y arreglista del disco, además de compositor de algunas de sus canciones, y de Lila Hórovitz, contrabajo. Boleros, zambras y aires mestizos que ventean entre la bossa y el blues, con autores y cómplices tan ilustres como sus paisanos Javier Ruibal y Antonio Martínez Ares, cuyas voces también se dejan sentir en un trabajo que reivindica el Amor, con mayúsculas, como “la mejor militancia posible en tiempos de pesadilla”; haciendo que ¡Ay, del Amor! sea considerada, desde su misma edición, una “obra de culto” para los oídos más exigentes. La entrada es gratuita en la plaza de La Asunción y la actuación es a las 22 horas.