La Real Federación Andaluza de Fútbol celebró el sábado en Sevilla su Asamblea General Ordinaria en el año en el que se cumple el centenario de su creación (1915-2015). El pleno federativo andaluz, compuesto por 150 representantes de los distintos estamentos del fútbol (clubes, entrenadores, árbitros y jugadores), ha aprobado la creación de una nueva categoría territorial para la temporada 2016/17, División de Honor Sénior, por debajo de Tercera división, así como la reforma de la Primera división Andaluza Sénior con grupos uniprovinciales.
La nueva categoría, que también se creará en Cadetes con la misma denominación, fue propuesta por la junta directiva de la RFAF y aprobada por amplia mayoría de la Asamblea. Su implantación, a partir de la temporada 16/17, servirá para estructurar con mayor eficacia y potencial la primera competición territorial, con dos grupos de División de Honor Sénior para toda Andalucía, reforzando el salto a la categoría nacional de Tercera. Además, se aprobó la reforma de la Primera Andaluza Sénior, un escalón inferior, con ocho grupos uniprovinciales, tal y como se demandaba desde distintas provincias.
Durante el acto se entregó el premio Manu de la Paz a la comparsa barreña Los Profanos, por su copla dedicada a los valores del fútbol y contra la violencia en el fútbol base. Eduardo Herrera y los padres de Manu de la Paz, hacen entrega del premio a la agrupación, que reciben trofeo y diploma. Cabe señalar que el nombre del premio es el de un joven portero que falleció.
Posteriormente recibió una distinción especial el Sporting de Huelva femenino, campeón de la Copa de la Reina, en el que milita la sanroqueña Patricia Gavira.
Poco después recibió su distinción el especial el Algeciras CF por su ascenso a Segunda División B. Recogió el premio Francisco J. Herrero.
El presidente, Eduardo Herrera, afirmó que “si teniendo más candidatos al ascenso a Segunda B subimos menos, es que necesitamos subir el nivel de competición en Tercera. Tenemos que mejorar la carga de competición, para que los resultados acompañen en las fases decisivas”.
“Vemos necesario reajustar la Primera División Andaluza, para tratar de evitar al máximo perjuicios y desigualdad”. Sin embargo, ha dicho que “no compartimos la propuesta de hacer que la Primera Andaluza se reajuste como la Segunda Andaluza. Hemos estado trabajando en una alternativa que no implique más gastos, y que aporte una mejoría sustancial ”.