El tiempo en: San Fernando

Cádiz

"Un alcalde tiene que estar en el despacho y con la gente"

José María González ha respondido a las críticas que lo acusan de querer hacerse la foto en lugar de intentar encontrar soluciones a los problemas desde su despacho.

  • Kichi en el desahucio. -

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, acaba de intervenir en el programa Las Mañanas de Cuatro donde ha sido entrevistado por el desahucio que no pudo frenar ayer en Cádiz. González respondió a las críticas del PP y parte de los ciudadanos que lo acusan de aprovechar este drama "para hacerse la foto" en lugar de intentar buscar soluciones a los problemas de los gaditanos "desde el despacho". En este sentido, Kichi ha asegurado que un alcalde debe estar en el Ayuntamiento trabajando y diseñando propuestas que erradiquen la infravivienda, "pero también tiene que estar con la gente".

González entiende que el gobierno local debe ser un escudo de los ciudadanos "y eso es lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo".

El alcalde calificó las palabras del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando,que lo calificaban de "demagogo" de "desacertadas" porque "hemos intentado frenar el desahucio desde el Ayuntamiento, poniéndonos en contacto con el juzgado y la propiedad para ganar un poco de tiempo mientras encontrábamos una alternativa habitacional pero llegado el momento entendemos que no es cuestión de hacerse fotos, es que no se puede estar tranquilo en un despacho mientras sabes que están desahuciando a un vecino. Yo por lo menos no puedo y no quiero acostumbrarme a eso".

Kichi defendió su vocación de activista, pero ahora como alcalde de Cádiz "también estoy obligado a sentarme con el resto de las partes". Así las cosas, aseguró que intentó ponerse en contacto con la propietaria, una octogenaria enferma que vive en Madrid, "pero fue imposible". "Lo único que conseguimos fue hablar con sus abogados a los que propusimos pagar un mes para disponer de ese tiempo para encontrar una solución".

José María González, apuntó que hasta ahora los ayuntamientos "no han querido parar los desahucios", pero según él eso está cambiando, porque una de las primeras medidas que ha tomado su gobierno es que la Procasa (la empresa municipal de vivienda) deje de presentarse como parte de la acusación. Además, se mostró dispuesto a hablar con empresarios y bancos para llegar a acuerdos "pero debe haber voluntad de arreglar las cosas por todas las partes". Es más, se mostró convencido de que si hubiera podido hablar en estos días atrás con la propietaria del inmueble "hubiese aceptado".

Por último, el alcalde apostilló que es el PP el que está acostumbrando a hacerse fotos: "Pero son los activistas los que nos han obligado y enseñado a los políticos a personarnos y a intentar paralizar los desahucios hasta el último segundo".

Este periódico ha podido saber que el equipo de Gobierno tiene ya una solución en marcha para la familia desahuciada de Benjumeda, 35 pero antes de hacerla pública tiene que cerrarla con los afectados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN