El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

José Ortiz pretende saldar la deuda municipal con Málaga

El alcalde de Torremolinos (PSOE) auditará las cuentas y reducirá a la mitad los cargos de confianza en el Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Ortiz -

El nuevo alcalde de Torremolinos, José Ortiz García, ha declarado que pretende saldar la deuda que tiene el municipio con el Ayuntamiento de Málaga de 17 millones de euros y llevar a cabo recortes en su sueldo y en el de los concejales.

Ortiz ha explicado que se trata de una deuda "histórica" que se produjo cuando la localidad de Torremolinos obtuvo la autonomía del Ayuntamiento de Málaga y se convirtió en municipio independiente.

Ha indicado que en ese momento el consistorio de Málaga solicitó que, en un periodo transitorio, Torremolinos "abonara los servicios que le estaba prestando" el Ayuntamiento de la capital y que eran de unos 9 millones de euros.

El alcalde ha afirmado que los intereses de demora han provocado que la deuda casi doble su cifra y que se "ha alargado mucho porque se han seguido determinados procedimientos de vía judicial desde el gobierno anterior para intentar que no se tuviera que pagar".

José Ortiz ha manifestado que "lamentablemente lo que ha hecho es incrementar la deuda" y hay que saldarla, así como ha señalado que ya el equipo de gobierno anterior aprobó este año una propuesta de pago por periodos en la que se terminaría de saldar en 25 años.

Ha subrayado que se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga y que lo que van hacer ahora es proceder con lo que se estableció entre las dos alcaldías.

Por otra parte, el alcalde ha hecho hincapié en que se han planteado ajustes para "optimizar" los recursos que tienen y el "talento" de los profesionales.

Ha destacado que van a dejar los sueldos "brutos", es decir, que van a quitar aquellas "percepciones" que tanto alcaldes como concejales reciben de forma complementaria al sueldo estipulado.

Además, José Ortiz ha señalado que se va a llevar a cabo una auditoría externa para conocer el estado actual de las cuentas y así saber cómo se encuentra la deuda del municipio para, a partir de ahí, plantear un "saneamiento económico que pasa por la austeridad".

El nuevo alcalde ha destacado que quieren "recortar entre un cinco y un diez por ciento los gastos actuales" y reducir un treinta por ciento los gastos existentes en los órganos de gobierno.

"Vamos a recortar en personal de confianza, el cual vamos a reducir bastante y, todo ello, se va a poder ver reflejado en el 2016", ha añadido.

El candidato del PSOE, José Ortiz, fue nombrado nuevo alcalde de Torremolinos, tras 20 años de gobierno del PP, el pasado sábado al recibir en la investidura el apoyo de Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede (formación impulsada por Podemos) e IU.

Ortiz gobierna en minoría con los siete ediles socialistas elegidos en los comicios de un total de veinticinco en la corporación, ya que Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede (tres ediles cada uno) e IU (un concejal) han optado por no entrar en el gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN