El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El independiente Juan Polo se mantiene en Cartaya y Grao logra la Alcaldía de Isla Cristina mediante pactos

Independientes por Beas y PP han materializado también un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El independiente Juan M. Polo ha sido proclamado este sábado de nuevo como alcalde de Cartaya por mayoría al tener el respaldo de los nueve concejales obtenidos en las últimas elecciones municipales por las formaciones políticas ICAR (Independientes por Cartaya), que obtuvo cinco; PP, que consiguió tres; y PA, que consiguió un concejal.

Todos ellos han rubricado de esta forma y en el transcurso del pleno de constitución de la nueva corporación el pacto de gobierno alcanzado y que, según ha destacado el alcalde, "garantizará el que el Ayuntamiento tenga un gobierno fuerte y estable durante la legislatura que ahora comienza".

De este modo, tras reeditar el pacto de la legislatura anterior con PP y PA, Polo se ha proclamado alcalde, de manera que el candidato del PSOE a la Alcaldía, Alexis Landero, que fue el más votado obteniendo seis concejales, no podrá gobernar.

Así, el alcalde ha obtenido el respaldo de los cinco concejales de ICAR y los tres del PP, y la concejala del PA, formaciones estas dos últimas que no presentaron candidatos merced al pacto de gobierno alcanzado previamente por ambas formaciones. La oposición la componen los seis concejales del PSOE, y dos de IU, que tampoco presentó candidato y cuyos dos concejales respaldaron en la votación al candidato socialista, Alexis Landero.

ISLA CRISTINA
De otro lado, en Isla Cristina, otro de los grandes municipios de la provincia, la independiente Antonia Grao del Partido Independiente La Figuereta (PIF) será la alcaldesa de la localidad costera tras llegar a un acuerdo de gobierno con el PP.

En el pleno se han presentado tres candidaturas, la de PIF, PA y PSOE, y salvo la de PIF que ha contado con el respaldo de sus ediles y los del PP, las otras dos han tenido solo el voto favorable de sus concejales. La concejal de la Agrupación de Electores Ciudadanos por Isla se ha abstenido.

En la localidad ha gobernado los últimos ocho años el PSOE, el primer mandato con mayoría absoluta y el segundo tras un acuerdo con el PA, de manera que este pacto PIF y PP supone un cambio de color político en Isla Cristina.

De este modo, el PIF con seis concejales se une al PP que logró tres, de manera que su acuerdo no les da la mayoría absoluta sino que les permite gobernar con una mayoría simple. Grao será por tanto la nueva alcaldesa de Isla Cristina y González, el primer teniente de alcalde.

En las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, el PIF consiguió seis ediles, cinco el PA, el PSOE cuatro, PP tres ediles y tres la Agrupación de Electores Ciudadanos por Isla.

PACTO EN BEAS
De otro lado, Independientes por Beas y PP han materializado también un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de la citada localidad onubense, tras alcanzar cuatro concejales los primeros y dos los 'populares', un pacto que ha convertido a Diego Lorenzo Becerril Pérez, candidato del partido independiente, en alcalde del municipio.

Por ello, a través de este acuerdo, Diego Lorenzo Becerril Pérez ha sido proclamado alcalde, mientras que la Primera Tenencia de Alcaldía recaerá sobre Isabel Domínguez Serrano, concejala electa del Partido Popular.

En el pleno, el PSOE, que fue la lista más votada en las elecciones y obtuvo cinco concejales, ha votado su candidatura, pero los dos ediles del PP han respaldado la candidatura de los independientes que lograron cuatro concejales, por lo que los socialistas no podrán gobernar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN