El portavoz oficial de la Presidencia de Guatemala, Jorge Ortega, dijo hoy que un amparo solicitado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en nombre del presidente del país, Otto Pérez Molina, es falso.
"El Ejecutivo no tiene absolutamente nada que ver en esa situación. Está siendo usado el nombre del señor presidente", sostuvo Ortega en una conferencia de prensa convocada en Palacio Nacional la noche del jueves.
Un documento introducido hoy en la CC solicitaba un amparo para proteger a Pérez Molina de una resolución de este miércoles de la Corte Suprema de Justicia que permitirá al Congreso evaluar la retirada de la inmunidad del presidente.
El escrito presentado ante la CC en nombre de Pérez Molina decía que el Supremo había incurrido en varias violaciones constitucionales al dar trámite a una denuncia en contra del presidente por parte del diputado opositor Amílcar Pop.
Pop vincula a Pérez Molina con dos casos de corrupción estatal: uno en el ente recaudador de impuestos y otro en el Seguro Social.
No obstante, Ortega indicó este jueves que el escrito es falso y que "no está firmado por el señor presidente" porque él no ha pedido "el auxilio" de ningún abogado ni de forma personal ni por parte del Ejecutivo.
El escrito se presentó ante la Corte de Constitucionalidad, máximo órgano Judicial del país, en nombre del abogado Edgar José Elías Corominal, con número de colegiado 17004.
El portavoz dijo que aún no tenían acceso a este documento, y que solo tenían una parte que se había divulgado en algunos medios.
Ortega dijo que, ante esta coyuntura, personal de la Secretaría de Presidencia se presentará este viernes ante el Ministerio Público (MP) para presentar una denuncia por la usurpación de identidad del mandatario y para solicitar que se hagan "las investigaciones pertinentes".
El portavoz descartó, otra vez, que el presidente vaya a renunciar al cargo y agregó que tampoco presentará ninguna solicitud de amparo.
"El señor presidente no va a renunciar. Es respetuoso de las leyes, es respetuoso de la independencia de cada uno de los organismos del Estado", sostuvo Ortega, mientras medio centenar de jóvenes a las afueras de Palacio solicitaban la dimisión del mandatario entre vítores y silbatos.
Este mismo jueves Pérez Molina defendió su inocencia en la que fue su primera comparecencia pública tras conocer la resolución del Supremo, y reiteró que no renunciará al cargo porque no tiene responsabilidad en las decisiones adoptadas en los dos entes involucrados en casos de corrupción.
Los dos casos provocaron la renuncia de Roxana Baldetti, vicepresidenta del país hasta el pasado 8 de mayo, y una renovación parcial del gabinete de Gobierno.
Por ambos casos, destapados por la Fiscalía guatemalteca y una comisión respaldada por la ONU, hay 44 sospechosos en prisión preventiva, entre funcionarios, particulares y personas cercanas al mandatario.