El PSOE gobernará Arcos los próximos cuatro años en minoría o mayoría suficiente, “en el peor escenario posible políticamente hablando”, en palabras del alcaldable Isidoro Gambín. Sin embargo, esta situación hace que el partido se tome este nuevo periodo como un reto: “Somos conscientes de la minoría y habrá que atender al pluralismo que se ha dado”, con lo cual apela al necesario diálogo que a partir de ahora y durante todo el nuevo mandato debe darse entre las cuatro fuerzas políticas representadas en el Pleno.
“Habrá que tener mano izquierda para intentar solucionar los problemas que tiene este Ayuntamiento”, asegura Gambín Jaén. El mismo dice que “se crecerá ante la adversidad”, para mostrarse seguro de que, “con trabajo y constancia” podrá sacar adelante la gestión del día a día de la ciudad.
Sobre la decisión que ha tomado la asamblea de Arcos en Común de abstenerse en la investidura programada para este sábado, Gambín manifiesta que “respeta la decisión”, pero también se refiere a la máxima responsabilidad del grupo, no sin lamentar que la agrupación de electores se haya dejado atrás o haya rechazado la oportunidad de formar parte de un gobierno: “El PSOE no ha puesto ninguna pega en absoluto, sino que hemos abierto todas las puertas al diálogo, pero de todas maneras respeto la postura de Arcos en Común”.
Sobre las políticas de austeridad que se tendrán que imponer con el fin de sanear la situación financiera del Ayuntamiento, para Gambín no es ningún secreto que este tipo de gestión se tenga que aplicar irremediablemente: “Los ingresos en el Ayuntamiento son inferiores a los gastos y si esta situación se sigue produciendo esto va a reventar de alguna manera. Tenemos que hacer una política de contención del gasto porque no nos queda otra”.
De hecho, el nuevo Gobierno municipal tiene por ahora “dos patatas calientes”, ya que ni se está llevando a cabo el servicio de recogida de basuras con normalidad ante la avería de todo el transporte de la empresa Ecorreciclajes y, por otro lado, la nueva deuda que vuelve a mantener el Ayuntamiento con la plantilla de trabajadores, que a día de hoy no han percibido la nómina de mayo: “Es una situación muy complicada y muy difícil, pero que estoy dispuesto a afrontar. Todavía no soy el alcalde de Arcos, lo seré a partir del próximo lunes si tomo la confianza de la corporación. Todos nos hemos levantado esta mañana y hemos visto cómo los contenedores están llenos de basura. Esta situación viene dada no porque los trabajadores estén en huelga, sino porque ninguno de los camiones funciona”. En este sentido, Gambín ruega al todavía equipo de Gobierno “que intente solucionar este problema”.
Pide gestión al Gobierno
No obstante, los problemas con el servicio de recogida de basuras y con la nómina municipal se vienen registrando los dos últimos meses, con lo cual Gambín entiende que “no se ha dado la diligencia necesaria para solucionar el problema”. Sobre este asunto, por último, el socialista insiste en que los gastos no pueden superar a los ingresos. “Esto va a reventar; de hecho ha reventado hace unos meses. Estamos por la labor de hacer una contención tremenda del gasto en el Ayuntamiento”.
Gambín señala que no queda otro camino que el de la austeridad y que los arcenses deben ser conscientes de la situación: “Vengo a gestionar el dinero de los ciudadanos y lo haré de una manera seria y responsable; si tengo que estar cuatro años, cuatro años estaré. El interventor viene diciendo que no se puede hacer obras porque no hay liquidez, y es cierto, pues hay muchas obras que no se han pagado. Yo asumiré la responsabilidad”. No en vano, asegura que las obras que se ejecutarán a partir de ahora son las que vengan subvencionadas de las distintas administraciones.
Respecto a las deudas que se vienen encontrando con proveedores, declara que “ahora tenemos que pagar un préstamo al banco y atender nuevas cantidades millonarias con los proveedores. Por tanto, hay que coger el toro por los cuernos y plantear la situación de una manera responsable, aunque sean medidas antipopulares que habrá que llevar a cabo”.
De este modo, Isidoro Gambín vuelve a defender un programa “realista y, al mismo tiempo, solidario con los que menos tienen”.
Por último, y cuanto al acto de toma de posesión de la nueva corporación municipal, ha defendido públicamente el papel desempeñado de forma altruista por su compañero Jesús Ruiz, exalcalde y expresidente de Diputación, sobre quien el actual Gobierno municipal ha delegado para la organización del protocolo dada la dilatada experiencia del veterano político en este terreno. “Jesús Ruiz siempre lo ha hecho, ahora se le está criticando, pero le agradezco públicamente el trabajo que realiza, de manera desinteresada y sin cobrar ni un solo euro de este Ayuntamiento. Me he puesto a su disposición y creo que es la persona adecuada para organizar el acto institucional”, concluye el futuro alcalde de Arcos.