El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

La algecireña Ainhoa Pinedo logra la mínima para los Juegos de Río

La marchadora es octava en la prueba del Circuito Mundial en La Coruña

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pinedo llega a meta -

Este sábado se celebró la última prueba del Circuito Mundial de marcha, que esta vez tuvo lugar en la localidad española de La Coruña. Sobre la distancia de 20 kilómetros tomaban salida casi 40 atletas internacionales, entre ellas una medallista olímpica y las mejores marchadoras españolas, ya que estaba en juego la última plaza para formar la selección para el próximo Campeonato del Mundo de atletismo, que se celebrará en Pekín a finales de agosto.

Fue una prueba de grandísimo nivel, y los resultados lo demostraron. Una prueba donde la china Hong Liu batió el récord del mundo con una marca de 1:24'38. La segunda atleta fue la china medallista olímpica Shenjie Quie con 1:27'44 y la tercera posición para la brasileña Erica Sena con 1:29'50.

Desde la salida las dos atletas chinas tomaron la cabeza y fueron inalcanzables. En un segundo grupo se quedaron las atletas españolas, que se jugaban esa plaza para el Mundial junto con las mejores marchadoras portuguesas, italianas, japonesas, brasileña, hungara,... Y el rimto de carrera fue en progresión, pasando el 10.000 en 45 minutos. 

Pinedo aguantó en el grupo de cabeza hasta el kilómetro 12, donde perdió un poco de distancia. Intentó no perder el ritmo de competición, sobre todo porque en el paso del 10.000 ya marchaba para marca personal. 

Luchó cada vuelta por estar cerca del grupo, por no perder más metros. De hecho, cazó a alguna atleta hasta la linea de meta, remontando alguna posición. Finalmente logró entrar en octava posición, a tan solo 7 segundos de su mejor marca, lograda esta temporada en Portugal el pasado mes de abril.

En la lucha por esa plaza para el mundial sabía que lo tenía complicado, pero tenía que luchar e intentarlo. Junto a María José Poves y Julia Tackas, éramos las que a priori nos jugabamos el puesto, ya que las tres habiamos logrado marcas similares esta temporada (1:31'15 Poves, 1:31'24 Tackas y 1:31'58 Pinedo). Finalemente y tras la retirada de Takacs, Poves entraba en sexta posición con una marca de 1:31'49 lograba ese billete para el mundial.

"Yo luché por estar lo más cerca posible, por batir de nuevo mi marca personal, ya que estaba en mi mejor estado de forma. Quizás esos kilómetros en los que me quedé sola se me hicieron duros, tanto para mantener un ritmo exigente, como para pensar en algunos momentos que esa marca se me iba, luchar contra uno mismo y el reloj no siempre es facil. Pero estuve cerca, estuve con las mejores, aguantando kilómetro a kilómetro", explicó la algecireña.

"Y así estuve de nuevo en el top 10 de una de las pruebas del Circuito Mundial, logrando ser segunda atleta española, con mi segunda mejor marca personal , en una prueba de grandísimo nivel donde se batió el record del mundo. La marca que logré ademas supone marca mínima para los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el año que viene".

"Quizás acabo esta temporada con mal sabor de boca, porque la marca no ha reflejado el estado de forma en el que me encontraba. Ha sido un año de muchos cambios, sobre todo a nivel personal, donde he tenido que compaginar entrenamientos con un trabajo laboral, donde no he tenido todo el tiempo que haya querido para entrenar pero sobre todo para descansar. Aun así he ido mejorando día a día, semana a semana, en los entrenamientos, en las competiciones, dándome cuenta de que sí era capaz de seguir superándome a mí misma, de seguir batiendo marcas personales.  Lo mejor de todo es que sé que aun me queda mucho camino, de que con trabajo siempre se puede ser mejor y de que junto a mi entrenador Manuel Segura seguiremos trabajando por estar entre las mejores.Estar cerca de una clasificación para un mundial es algo por lo que llevo luchando muchos años, y que no es nada fácil ya que en España hay atletas de gran nivel y con las que siempre hay que disputar los puestos para los grandes campeonatos.
Y desde aquí quiero dar las gracias a todas esa marcas que me patrocinan y ayudan, y que sin ellas no podría seguir este mundo", concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN