El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal las filtraciones, durante la vigencia del secreto del sumario, de las actuaciones llevadas a cabo sobre la investigación del accidente del A400M el 9 de mayo en Sevilla, el que murieron cuatro personas.
En el auto, en el que decreta el levantamiento del secreto del sumario, la juez pone en conocimiento del fiscal las filtraciones a raíz del examen de los datos extraídos de la FDR y CVR en un "área supuestamente segura las instalaciones de Airbus, cuya investigación se encomendó a los miembros del equipo de la CITAAM con apoyo de un grupo reducido de trabajadores de Airbus por si pudiera ser constitutivo de un delito de desobediencia a la autoridad, infidelidad en la custodia de documentos y/o violación de secretos".
La juez Ana Rosa Curra levanta el secreto del sumario porque se han practicado las diligencias necesarias "para un mejor esclarecimiento de los hechos" y, además, considera "innecesario" mantenerlo "dadas las filtraciones de datos relevantes para la investigación, obtenidos por parte del equipo de investigación de la CITAAM".
Según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), hasta este momento se ha procedido a extraer los datos de las dos cajas negras, FDR (Fly Data Record) y CVR (Cokpit Voice Record).
La primera de las cajas se analiza en los laboratorios de L-3 COM, Aviation Recorders 100, en Estados Unidos, y la segunda en la BEAD Air, Francia, sin que, hasta el momento, se haya emitido informe acerca de las causas exactas que motivaron el accidente.
El equipo de investigación de la CITAAM, organismo del Ministerio de Defensa encargado de elaborar el informe técnico, lleva a cabo dicha investigación con apoyo de un grupo reducido de técnicos especializados de Airbus en los diferentes sistemas de la aeronave, según el TSJA.
La titular del juzgado de instrucción 13 de Sevilla, Ana Rosa Curra, acordó el pasado 12 de mayo el secreto de sumario de las actuaciones sobre el accidente del A400M, en el que murieron cuatro personas y dos resultaron heridas, para garantizar una investigación objetiva y veraz de lo acaecido.
En los últimos días se ha generado cierta polémica acerca de las causas del accidente del A400M a raíz de unas de unas declaraciones del responsable de estrategia y marketing de Airbus Group, Marwan Lahoud, en las que apuntaba como causas del accidente fallos de montaje en la planta de Sevilla, donde se ensambla ese avión militar.
Un día más tarde un portavoz de Airbus Defense and Space se desmarcaba de esas declaraciones al asegurar que es "muy pronto para establecer" las causas del accidente y expresar el apoyo a la investigación oficial del accidente, que lleva a cabo el CITAAM -comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares-, dependiente del Ministerio de Defensa.
Desde París el pasado sábado el presidente del grupo Airbus, Patrice Brégier, subrayó que el accidente del A400M no se debió a un error de concepción de este avión militar, sino que las causas fueron bien los procedimientos de los vuelos de prueba, bien la aplicación de esos procedimientos.
El avión siniestrado, que estaba en pruebas antes de ser entregado, iba destinado a Turquía, que había recibido anteriormente otros dos.
Airbus ha suspendido de momento el proceso de nuevas entregas, que para este año eran catorce, incluyendo los dos que desde comienzos de enero ya se integraron en las flotas militares del Reino Unido y Malasia.
El fabricante aeronáutico europeo ha entregado hasta ahora una docena de unidades: seis a Francia, dos al Reino Unido, dos a Turquía, uno a Alemania y otro a Malasia.
Airbus ha recibido en total pedidos para 174 A400M, de los cuales 170 para los siete países que lanzaron el programa (Alemania, 53; Francia, 50; España, 27; Reino Unido, 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1) y los otros cuatro para el primer mercado de exportación, Malasia.