El tiempo en: San Fernando

Conil

Las almadrabas en el siglo XIX, a través del historiador Antonio Santos

En la Nave de la Sal de La Chanca tuvo lugar la presentación del libro “Conil y las almadrabas en el siglo XIX . Bicentenario de la Compañía almadrabera de Conil (1815-1817)” editado con motivo de la celebración de la XIX Ruta del Atún, y escrito por el historiador Antonio Santos García.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del libro.

La Nave de la Sal de la Chanca, lugar emblemático para la historia de Conil y su relación con el atún, ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento para la presentación del libro “Conil y las almadrabas en el siglo XIX . Bicentenario de la Compañía almadrabera de Conil (1815-1817)” editado con motivo de la celebración de la XIX Ruta del Atún, y escrito por el historiador Antonio Santos García.

Tanto el autor como el Ayuntamiento como editor pretenden dar a conocer la historia local relacionada con este arte de pesca tan ligado a la misma, en un periodo convulso donde tras el fin de los privilegios concedidos al Duque, la almadraba fue gestionada por pequeños armadores y pescadores locales, que defendieron una gestión comunal y local frente a la oligarquía económica de la época, defendiendo también la almadraba de tiro como modelo de pesca del atún, con gran protagonismo de una Compañía Almadrabera local, única en España, apoyada por el primer Ayuntamiento constitucional. El autor destaca que el “objetivo principal de este libro era mostrar tres documentos inéditos del Museo Naval de Madrid, que explican los orígenes de la Compañía de almadrabas de Conil y su lucha tenaz por mantener la Almadraba de Tiro local, de la que dependía el sustento de la población pescadora”. En su introducción, hace referencia a su ejemplaridad, destacando que “de aquella compañía mítica, desconocida hoy para el público, pero muy viva en los archivos, de aquella lucha épica de los conileños por su dignidad y el pan de sus hijos, podemos aprender hoy mucho todavía”.

A esa ejemplaridad se refirió también el alcalde, Juan Bermúdez, que realiza el prólogo del libro y presentó en el acto a su autor, destacando que “nos acerca a la historia social de Conil, la de la lucha contra los señoríos y privilegios, por el derecho de los pescadores de Conil a explotar estas pesquerías, con apoyo del Ayuntamiento. Tras el pueblo de Conil, una lucha social por sus tradiciones, puestos de trabajo, explotación sostenible de los recursos, evitando que los intereses económicos supusieran un mejor argumento que los intereses sociales. Unos hechos históricos que nos dan aun más sentido como pueblo que lucha por el bien común. Una historia que aun hoy no nos es ajena”. El alcalde también aprovechó para reivindicar, una vez más, la necesidad de proteger la almadraba como arte de pesca del atún rojo “cuando un pueblo está tan ligado a una actividad como Conil lo está a la almadraba, es la propia historia del pueblo la que sale en su defensa cuando es amenazada. El pueblo de Conil siempre defendió su almadraba. Y como decía Salvador Allende,  la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

Antonio Santos García, historiador y profesor de Secundaria, asimismo es un gran conocedor de la historia de Conil y su relación con el atún y las Aamadrabas. Es autor, entre otras publicaciones, del libro “Patrimonio Cultural de Conil”, editado por el GDR Litoral de la Janda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN