El tiempo en: San Fernando

Jerez

Pelayo o un pacto entre cinco partidos

El PP se mantiene como la fuerza más votada en Jerez, aunque perdería la mayoría absoluta y vería condicionada su continuidad al frente del Ayuntamiento. El PSOE se mantiene como segunda fuerza más votada, aunque repetiría sus actuales cinco concejales. Foro e Izquierda Unida pierden representación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

A una semana exacta para la celebración de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, el Partido Popular se mantiene como la fuerza política más votada en Jerez, según se desprende del resultado de la encuesta elaborada por la empresa de investigación sociológica Celeste-Tel para Publicaciones del Sur. No obstante, la victoria puede no valerle para seguir al frente del Gobierno municipal, ya que los populares pierden dos de sus actuales 15 concejales y, por ende, la mayoría absoluta, establecida en 14, lo que deja a la candidatura de María José García-Pelayo a expensas de un posible pacto entre las otras cinco formaciones políticas que obtendrían representación en la Corporación Municipal.

En este sentido, frente al resultado deparado para el PP por la presente encuesta, el PSOE, liderado por Mamen Sánchez, sería la segunda fuerza política más votada de la ciudad, repitiendo el resultado de 2011 con otros cinco concejales. Emerge como tercera fuerza política de la ciudad, Ciudadanos, que obtendría hasta tres concejales, con Carlos Pérez al frente.

Se mantienen en la Corporación Municipal con representación, el Foro Ciudadano de Raúl Ramírez, que obtendría dos concejales -dos menos de los que posee actualmente-, y la Izquierda Unida de Raúl Ruiz Berdejo, que también alcanzaría otros dos concejales -uno  menos que en la actualidad-. Completaría el pleno municipal la segunda de las fuerzas emergentes, la agrupación de electores Ganemos Jerez encabezada por Santiago Sánchez, con dos concejales.

Ni Partido Andalucista, ni UPyD, ni IPJ, ni PCPE, alcanzarían el respaldo suficiente para conseguir representación en la Corporación municipal.

El estudio sociopolítico municipal que ha deparado estos resultados se realizó entre el 8 y el 13 de mayo pasados a partir de una muestra de 700 entrevistas telefónicas por distritos y secciones del término municipal a partir de una selección aleatoria proporcional y con cuotas cerradas de edad y sexo.
Con respecto a los resultados en sí, el PP baja en 4,5 puntos en comparación con su resultado en las municipales de 2011 y su electorado se reduce en 7.106 votantes netos, lo que le lleva a reducir su representación municipal de 15 a 13 concejales. Se mantiene como primera fuerza política local y también es la más votada en todos los segmentos de edad. Conserva el 73,3% de sus votantes de 2011 y pierde el 26,7% de sus votantes, que migran principalmente a la abstención.

En el caso del PSOE, su resultado se muestra muy estable con respecto a 2011, ya que su variación es de 0,9 puntos, aunque la bajada en la participación hace que pierda 186 votantes netos. Se mantiene como segunda fuerza de la ciudad y es también el segundo más votado entre los electores mayores de 30 años. Retiene al 73,5% de sus votantes de 2011, mientras que el otro 26,5% se reparte entre distintas opciones, entre las que destaca la abstención.

Foro Ciudadano es el partido que más retrocede con respecto a 2011, ya que su caída es de 6,5 puntos, al bajar del 14,4% al 7,9% del voto válido a candidatura. Su electorado se reduce en 6.702 votantes netos. Conserva el 41,1% de sus votantes de 2011, mientras que el otro 58,9% se transfiere a otras alternativas, siendo las principales Ciudadanos y la abstención.

Izquierda Unida retrocede 4,2 puntos porcentuales, al bajar del 11,8% al 7,5% del voto válido a candidatura. Su electorado se reduce en 4.551 votantes netos, lo que le hace perder uno de sus actuales concejales. Retiene al 50,5% de sus anteriores votantes, mientras que el resto se reparte entre distintas opciones, entre las que destaca la transferencia de voto a Ganemos.

Por lo que respecta a las fuerzas denominadas “emergentes”, Ciudadanos entraría en el Ayuntamiento con 3 concejales al sumar más de 8.300 votantes y su porcentaje de voto alcanzaría el 9,8%, con lo que pasaría a ser la tercera fuerza local. La mayor parte del voto que recibe procede de Foro Ciudadano, que representa casi el 40% del total de su electorado.

Por último, Ganemos Jerez irrumpe en el pleno municipal con dos concejales tras obtener 6.095 votantes. Consigue el 6,8% de voto válido a candidatura. En su caso, el principal proveedor de votos es el electorado de IU, desde donde le llega el 47,6% del voto de Ganemos Jerez.

Valoraciones de los candidatos
En el estudio de Celeste-Tel también se pregunta por la valoración de los candidatos a las elecciones municipales y por su grado de conocimiento.
En este sentido, la candidata del Partido Popular, María José García-Pelayo, es la que obtiene un mayor grado de conocimiento, con un 95,7%. Es asimismo la política local más conocida en todos los tramos de edad, en especial entre las personas entre 31 y 44 años, donde llega al 97,5%. Por lo que respecta a su puntuación es también la candidata con mejor nota, aunque no llega al aprobado, al recibir un 4,5 -sí lo hace entre las personas mayores de 65 años, que le dan un 5,4 de media-.
Le sigue en grado de conocimiento la candidata socialista, Mamen Sánchez, con un 76,4% y una puntuación de 4,1, la segunda más alta entre todos los candidatos.
Raúl Ruiz Berdejo (54,2%) de IU, Francisco González (52,9%) de UPyD, y Raúl Ramírez (50,1%) de Foro, les siguen en grado de conocimiento. Los líderes de las dos nuevas fuerzas políticas, Carlos Pérez (C´s) y Santiago Sánchez (Ganemos) obtienen un 44% y un 33,3%, respectivamente.
En cuanto a las puntuaciones. Carlos Pérez obtiene un 3,9, Raúl Ramírez un 3,8, Raúl Ruiz Berdejo un 3,1, y Santiago Sámchez un 2,8.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN