El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Casi 22 millones de deuda

El informe de auditoría cifra en más de 20 ‘kilos’ la deuda más otro casi millón y medio de otro débito no reconocido a Hacienda

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pablo Comas -

Principio del fin en el Recreativo de Huelva. Según adelantó este lunes Onda Cero y luego pudo constatar Viva Huelva que ha tenido acceso al mismo, el informe de auditoría de las cuentas anuales del pasado ejercicio 2013/2014, que no se encontraban en el registro mercantil, pinta un panorama desolador. El Decano cuenta con una deuda de 20.453.501,02 euros, que corresponde a pasivo no corriente, (deuda a corto plazo),  2.184.747,35 euros, y de pasivo corriente, (hace referencia a lo que la empresa debe pagar en un plazo igual o inferior a un año), de 18.268.753,67 euros, a fecha de 30 de junio de 2014. A esto hay que sumar, según la auditoría, “una deuda exigible por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), cuyo importe lo estimamos en 1,46 millones de euros, que no se encuentra reconocida en las cuentas anuales adjuntas. Dicha deuda debería incrementar el pasivo corriente”. Por tanto, se alcanzaría un montante total de 21.913.501 euros, a los que habría que descontar “las cantidades pagadas y/o embargadas por AEAT a las numerosas liquidaciones tributarias adeudadas” desde el 30 de junio de 2014.

   Según el informe de la auditoría hay “circunstancias de existencia de incertidumbre sobre la capacidad de que la SAD pueda continuar con su actividad, de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes”. Solo hay una solución: o que la empresa con la mayor parte del accionariado del club, Gildoy España, ponga cantidades astronómicas de dinero para sanear las cuentas, o que lo haga un nuevo grupo inversor acudiendo a una ampliación de capital que oscile entre los 7 y los 8 millones de euros. Si no, podría significar la disolución del Decano del fútbol español. El Recreativo cuenta con un patrimonio neto negativo de 7.572.794,37 euros, (el valor total de una empresa una vez descontadas sus deudas).

   Por lo tanto, el club onubense tiene a día de hoy una deuda superior a la concursal con la que se hizo cargo Gildoy cuando llegó hace tres años.

Versión del club
El portavoz del Recreativo de Huelva, Antonio Martín, atendió a la llamada de Viva Huelva para referirse a este informe de auditoría: “Es una lectura equivocada. Sale una deuda mayor de lo que realmente es. Lo que aparece en la auditoría es imposible y tiene muchas interpretaciones posibles”. Además, estimó que la deuda “oscila entre los 13 y 15 millones de euros, por ahí anda”.

   Respecto a la necesidad de entrada de capital en el club aseguró que “la ampliación de capital fue para facilitar que el Ayuntamiento pusiese el dinero” y que Gildoy tiene en “standby” el crédito de tres millones pendiente de firma debido a que “Victor Hugo Mesa no lo quiso avalar. Él está pendiente del decreto de los derechos televisivos”. Martín confirmó que “el club está planificando muchas situaciones posibles y una de ellas es sí el equipo desciende de categoría. Llevamos varios meses trabajando en ello”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN