Izquierda Unida ha elaborado un programa electoral en materia de Educación que “promueve convertir Chiclana en una ciudad educativa”, ha anunciado esta mañana la candidata a la Alcaldía, Ana Rodríguez. En concreto, ha definido el documento como una fórmula para “dar respuesta a las diversas necesidades educativas del conjunto de la población para lograr el éxito escolar y social de todos y todas, que contribuya a la formación de personas más libres, más críticas y con mayor igualdad. Todo ello a través de una gestión democrática, transparente y socialmente comprometida y participada”.
La necesidad de fomentar una ciudad educativa surge de “la necesidad de garantizar el derecho universal a la educación de toda la población, desarrollando toda la potencialidad de la ciudad en esta materia. Es decir, trabajando de forma transversal para poner en valor recursos como museos, bibliotecas, aulas de cultura o espacios medioambientales”, ha explicado la candidata. Y ha continuado expresando que para los hombres y mujeres de Izquierda Unida “consideramos que la educación “tiene tal importancia que no debe reducirse solo a lo tradicional o a lo formalmente reglado a través de las instituciones pertinentes, si no que es y debe ser extensiva a todos los espacios”.
Por eso, Rodríguez resumió que los principios del programa electoral de IU en materia de Educación son: “educación pública de calidad, participativa, democrática, inclusiva, coeducativa y laica”.
Por su parte, Dolores Vela, número cuatro de la candidatura de Izquierda Unida a las elecciones municipales, apuntó que una de las claves para desarrollar el programa elaborado es la participación. “Apostamos por impulsar el trabajo del Consejo Escolar Municipal, haciendo de éste un órgano representativo de toda la comunidad escolar con carácter decisorio, que recoja y coordine todas las aportaciones de quines lo integran”, ha detallado.
Asimismo ha continuado desgranando el programa, reparando en la necesidad de colaboración del Ayuntamiento con todas las ampas de la ciudad “facilitando ayudas económicas y de formación para el desarrollo de programas”. También consideramos la importancia de “impulsar foros para la participación de la infancia, dando así cabida a sus intereses y necesidades”, al igual que elaborar “un programa de apertura de centros a su entorno, con actividades complementarias y extraescolares con carácter gratuito”.
En cuanto a la mejora de la calidad y lo público, Vela ha explicado que el programa de Izquierda Unida recoge la “recuperación de la escuela como logro social y motor de cambio y fomentar su consideración como patrimonio de la ciudad. Es un espacio que usamos de forma gratuita y debemos de promover la conciencia de mantenerlo en las mejores condiciones posibles”.
Junto a estas ideas, agregó la de trabajar por crear un plan integrado de formación profesionales que se ajuste a las necesidades de futuro de Chiclana o la de garantizar un entorno seguro y accesible. “En este último punto proponemos impulsar la conciencia de ir a pie a la escuela, a través de caminos escolares seguros que también están recogidos en el proyecto de Ciudad Amiga de la Infancia, o la puesta a disposición de personas para controlar la seguridad en entradas y salidas de colegios a través de la bolsa de empleo pública y transparente que hemos planteado en materia de empleo”, ha concretado Dolores Vela.
Entre otras propuestas del programa electoral de IU en materia de Educación también destacan otras como la de incentivar la innovación educativa mediante relaciones intercentros, la coordinación de profesionales que intervienen en la educación para garantizar la integración la igualdad y la conciencia escolar, revalorizar la figura del profesorado o la ampliación del número de centros de educación infantil.