El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Se detectan al año una treintena de nuevos casos de cáncer de piel en la provincia

El Colegio de Farmacéuticos acoge este martes un taller abierto a la ciudadanía sobre prevención del cáncer del piel

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En la provincia de Huelva se detectan al año una treintena de nuevos casos de cáncer de piel, con una tendencia al incremento que afecta a todas las edades. De hecho, el número de nuevos casos aumenta un diez por ciento cada año, creciendo de forma reseñable la prevalencia entre los jóvenes.

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva abre sus puertas a la población onubense este martes, a partir de las 19,00 horas, con motivo de la celebración de 'El cáncer de piel se puede ver, detéctalo a tiempo, se puede tratar', una sesión formativa abierta a toda la población, tanto a profesionales sanitarios como a público general, dirigida a promover una mayor prevención en torno al cáncer de piel a través de una correcta fotoprotección así como concienciar sobre la detección precoz de esta patología, por lo que, entre otros, se ofrecerán consejos sobre el control de aquellas manchas repartidas por el cuerpo que puedan ser susceptibles de convertirse en un tumor.

Esta iniciativa se engloba dentro del programa Euromelanoma, referente de la prevención del cáncer de piel en Europa y en el que colaboran las principales organizaciones profesionales de Dermatología y Oncología del continente, ha informado la organización colegial en una nota.

A colación de estos datos, la doctora Carmen Suárez, especialista en Dermatología del Hospital Juan Ramón Jiménez y ponente de esta sesión formativa, invita a la población de Huelva a "tener el hábito de revisar su piel una vez al mes, y no sólo las zonas más visibles o expuestas al sol. También hay que hacerlo en el cuero cabelludo, la parte interna del brazo y las axilas, entre las mamas y por debajo en el caso de las mujeres o incluso en los glúteos", ha insistido.

A la hora de realizar dicha revisión, esta especialista, vocal por Huelva de la Academia Española de Dermatología y Venereología, concreta que es fundamental "revisar si esas manchas han cambiado de tamaño, color o forma, si son asimétricas, si cuentan con tacto áspero, si presentan varios colores, pican, sangran, parecen una herida que no cicatrizan o si crecen de forma progresiva", apunta.

LA PREVENCIÓN
La mejor manera de prevenir el desarrollo de este tipo de tumor reside fundamentalmente en llevar a cabo una buena fotoprotección. Al respecto, la doctora asegura que "el melanoma puede presentarse décadas después de sufrir quemaduras solares, ya que las medidas de prevención que se lleven a cabo actualmente verán sus resultados dentro de 15 ó 20 años".

De hecho, remarca que no consiste sólo en aplicar la crema, sino en ser conscientes de evitar las exposiciones solares prolongadas sobre todo en horas del mediodía y hacer uso también de barreras físicas como son los sombreros, sombrillas o camisetas.

En cuanto a la aplicación del fotoprotector, hay dos puntos clave que deben cumplirse, según asegura la especialista, y son la aplicación media hora antes de la exposición y repetirla cada dos a tres horas, "siendo este último detalle donde suele cometerse el error más habitual".

A la hora de llevar a cabo una correcta fotoprotección, es decir, una buena prevención del cáncer de piel, la dermatóloga califica como "crucial" el papel que desempeñan las oficinas de farmacia, "ya que son el principal punto de dispensación de este tipo de productos y es el lugar donde profesionales cualificados, como son los farmacéuticos, realizan una importante tarea de información y resolución de dudas sobre su uso y correcta aplicación", apostilla Carmen Suárez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN