El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, ha presentado hoy en rueda de prensa la función que tendrá lugar en el Teatro Moderno este sábado, 'Insolación'. “Una fenomenal historia de amor escrita por Emilia Pardo Bazán, que enfatiza el derecho a elegir de las mujeres”, según ha citado el edil. La representación, que se escenificará en las tablas del Moderno a las 20,00 y a las 22,00 horas, tiene un precio por entrada de 18 euros, a excepción de los amigos del teatro, que gozarán de un 20 por ciento de descuento.
La obra de teatro 'Insolación' está basada en la novela de Emilia Pardo Bazán, y protagonizada por María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus. Lo que el espectador verá interpretado sobre el escenario es una historia de amor vivida por Francisca Asís de Taboada, que plantea el derecho a elegir de las mujeres, una cuestión que mantiene toda su vigencia en pleno siglo XXI. En la obra, Francisca de Asís de Taboada, marquesa y viuda de Andrade, pone en duda las tradiciones de una sociedad aristócrata en decadencia, en particular las referidas a la moral sexual. El papel de la marquesa está interpretado por María Adánez, que comparte escenario con la chiclanera Pepa Rus, León y Poga.
En los apenas seis días que dura la acción, Asís conoce a Diego Pacheco, un muchacho de buena sociedad con fama de conquistador, se deja requebrar por él más allá de lo aceptable, se plantea lo incorrecto de su proceder, se dispone a abandonar un comportamiento inconveniente regresando a su apacible y querida Galicia, y finalmente decide dejar de plegarse a la moral sexual de su entorno y no ya entregarse sin miedo al placer, sino capitanear la relación admitiendo que uno debe intentar ser protagonista de su propia historia.
Para Lechuga, “se trata de una ocasión inmejorable para acudir al Moderno y disfrutar de una obra de gran calidad en la que, además, participa una chiclanera con una gran y prometedora carrera artística y profesional”. Asimismo, el concejal ha explicado que “la obra 'Insolación' está dedicada a José Lázaro Galdiano. Mientras mantenía una relación semiclandestina con Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán conoció al célebre periodista y coleccionista durante la Exposición Universal de Barcelona de 1888, y tuvo con él un breve romance que confesaría a Galdós en una carta”.
Publicada en 1889, 'Insolación' ha sido vista en numerosas ocasiones como una trasposición de la pasión, que un año antes había tenido la autora con Lázaro, semejante a la que describe entre Asís y Pacheco.