El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, quien llegó al poder en enero, relevó como príncipe heredero a Moqren bin Abdelaziz y nombró en su lugar a su sobrino Mohamed bin Nayef, de 55 años, informó hoy la televisión estatal citada por varios medios.
El monarca de Arabia Saudí también nombró a su hijo el príncipe Mohamed bin Salman como príncipe heredero adjunto, y sustituyó al veterano ministro de Exteriores, el príncipe Saud al-Faisal, por el embajador actual en Washington, Adel al Jubeir.
Nada más llegar al trono, el 23 de enero pasado por la muerte de su medio hermano Abdulah, el rey Salman, de 79 años, designó a su sobrino Mohamed bin Nayef segundo en la línea sucesoria después del príncipe heredero Moqren bin Abdelaziz, hermano del actual monarca y ahora apartado del poder.
Además, como ministro de Defensa puso a su hijo el emir Mohamed bin Salman, ahora designado segundo heredero al trono.
Nacido en Yeda en 1959, el nuevo príncipe heredero y ministro del Interior, Bin Nayef, es hijo del fallecido Nayef bin Abdelaziz, hermano del actual rey, estudió Ciencias Políticas en EE.UU. y se especializó en asuntos militares y de lucha contra el terrorismo.
En agosto de 2009, Bin Nayef, entonces viceministro para Asuntos de Seguridad del Ministerio del Interior, salió ileso de un intento de asesinato en una operación terrorista de Al Qaeda en Arabia Saudí.
Además, el rey saudí nombró al ministro del Trabajo, Adel al-Fakieh, titular de Economía y Planificación, y a Mufrej al-Haqbani le encargó el ministerio de Trabajo, según informó la televisión estatal citando el decreto real.
Según la televisión catarí Al Jazira, el príncipe Moqren pidió dejar el cargo de heredero.
La misma televisión consideró que la designación de Bin Nayef "es un cambio enorme en Arabia Saudí porque esta es la primera vez que un nieto del fundador del país, en lugar de un hijo, es nombrado príncipe heredero".