El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Inscritos 66 pianistas en el Premio

Un total de 66 pianistas de 22 nacionalidades se inscriben para optar al 57º Premio ‘Jaén’ de Piano, que se celebrará en la capital del 9 al 17 de abril, organizado por la Diputación Provincial de Jaén

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del premio -

| El 57º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ que organiza la Diputación Provincial cuenta con 66 pianistas inscritos, que llegarán de 22 países. “Las teclas del piano sonarán en Jaén, pero su eco resonará prácticamente en todo el mundo”, dijo ayer el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, durante la presentación de la cita musical más importante de Jaén y su provincia, y que se celebrará del 9 al 17 de abril.


Japón es el país que mayor número de aspirantes presenta, con 13 concursantes, seguido de Corea del Sur y Rusia, con 7, y España, con 6  intérpretes.
Será el 9 de abril cuando se conozca el número definitivo de aspirantes que concurrirán para luchar por que su nombre aparezca en el palmarés del Concurso más antiguo de España y uno de los más prestigiosos en esta modalidad musical.


El Premio se acercará  a la ciudadanía con actuaciones recientes como la instalación de bancos piano en zonas del centro de Jaén; o los conciertos de piano en la calle previstos para el 7 y 8 de abril en el campus de Las Lagunillas, el Centro Cultural Baños Árabes y en la Lonja del Palacio Provincial.


El presidente de la Diputación reivindicó la relevancia que ha alcanzado con el paso de los años este Premio ‘Jaén’ de Piano, del que los jienenses  deben sentir “más que orgullosos porque es parte de un excepcional patrimonio cultural”. En este sentido, Reyes ha puesto de manifiesto la intención de  que “la ciudadanía haga más suyo el concurso y se interese más por un premio que en muchos lugares del mundo observan con admiración”.


Respecto al jurado de esta edición, el presidente subrayó que “está conformado por concertistas de enjundia y procedencia internacional”. Contarán con pianistas llegados de Polonia, Francia, Estados Unidos, Japón y España, con Ana Guijarro como presidenta y Rafael Quero, a quien el pleno de la Diputación aprobó ayer concederle la Medalla de Oro del Concurso “por su contribución, disposición y colaboración  tantos años con este certamen”.


La presidenta del jurado felicitó en nombre de todos los compañeros a Rafael Quero por la concesión de la Medalla de Oro del Concurso. “Es un ejemplo para todos por su labor comprometida con el concurso y la defensa de la calidad artística de los intérpretes que siempre hace como miembro del jurado”, dijo Ana Guijarro.


El 57º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ repartirá 52.000 euros en premios, manteniendo la dotación de unos galardones que, en el caso del ganador, supone además de los 20.000 euros en metálico que conlleva, la concesión de una medalla de oro, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y varios conciertos, uno de ellos en Boston (USA). Además, el certamen concede un segundo premio dotado con 12.000 euros; un tercero, con 8.000 euros, y los premios de música contemporánea o Rosa Sabater de música española, a los que corresponden 6.000 euros. Pianistas de 20 países se han alzado con el primer premio de este concurso que ha visto pasar a algunos de los mejores del mundo en este instrumento.  


El compositor almeriense Juan Cruz-Guevara es el autor de la obra obligada, titulada 'Soñando María Magdalena'. Los participantes que accedan a la segunda prueba eliminatoria serán quienes la interpretarán. Es una composición que se ha extraído del Cancionero Popular de Jaén,que en su tiempo publicó Lola Torres.


La delegada de Cultura, Yolanda Caballero, recordó que la Junta de Andalucía patrocina el concierto con la orquesta 'Ciudad de Granada' con los finalistas, que será el 17 de abril, en el teatro Infanta Leonor. Además, mostró su satisfacción porque “en un panorama tan incierto como el actual, hay eventos que no se han debilitado, sino que están más consolidados y continúan creciendo en calidad, lo que le ha otorgado un lugar de referencia en las agendas culturales”. 
La edil de Cultura, Cristina Nestares, reconoció que el Premio es el “buque insignia de la ciudad, por su prestigio y larga trayectoria”.


La presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín, deseó éxito y calidad a esta nueva edición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN