El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

sociedad

Becerril advierte en el Congreso de "desafección" de los ciudadanos a los cargos públicos si no se atienden sus quejas

Ha hecho un repaso por la historia de la literatura, por Calderón de la Barca y Shakespeare, para asegurar que "la queja está en la historia de los pueblos". Así, ha citado 'La Vida es Sueño', de Calderón: "Si tu queja es razonable, yo atenderé tu queja"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Becerril. -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que "puede haber motivos" para la "desafección" de los ciudadanos hacia los cargos públicos, si no se atienden sus quejas y ha citado 'La Vida es Sueño', de Calderón de la Barca para recordar que "si la queja es razonable, hay que atenderla".

   "A veces notamos un distanciamiento hacia las personas que detentamos un cargo público, una desafección, es que puede haber motivos para ello. Si la queja existe, tenemos que atender la queja, es mejor que corrijamos nuestros errores y revisemos nuestros criterios", ha precisado durante la presentación en el Pleno del Informe del Defensor del Pueblo sobre la gestión realizada en 2014. Becerril y el Defensor adjunto han presenciando el debate desde la tribuna del Estado.

   Así se ha referido Becerril a las "dificultades" que tienen las administraciones, organismos públicos, consejerías y Gobierno para contestar a las quejas que les traslada la institución. "A veces pueden decir: 'Otra vez el Defensor'", ha apuntado. No obstante, les ha recordado que no es el Defensor quien se queja sino que "detrás de una queja hay una persona".

    En este sentido, ha hecho un repaso por la historia de la literatura, por Calderón de la Barca y Shakespeare, para asegurar que "la queja está en la historia de los pueblos". Así, ha citado 'La Vida es Sueño', de Calderón: "Si tu queja es razonable, yo atenderé tu queja".

   Durante el debate, el diputado del PP Juan Bertomeu ha valorado "muy positivamente" el Informe del Defensor del Pueblo y ha ensalzado el "esfuerzo" realizado por la institución que ha aumentado "un 41 por ciento las actuaciones de oficio", a pesar de la bajada presupuestaria de un 8 por ciento.

   Por su parte, la diputada socialista Ángeles Álvarez, ha pedido que se atienda "con premura" la recomendación de la Defensora en materia de violencia de género sobre la necesidad de hacer un examen individualizado para el régimen de visitas. Para la diputada, esto es necesario porque en el pasado "fueron prejuicios sexistas" los que acabaron en soluciones erróneas. Por otro lado, Álvarez ha respondido a las reflexiones literarias de Becerril con una reflexión filosófica: "Todo llanto es una queja pero toda queja es también una acusación".

MENSAJES "OFENSIVOS" EN TWITTER SOBRE EL ACCIDENTE

   Mientras, la parlamentaria de CiU Carme Sayós, que ha comenzado dando su pésame a las familias de las víctimas del accidente de avión de Germanwings, ha denunciado los tuits "muy ofensivos" que se han publicado en la red social Twitter, un "delito de incitación al odio" que "no puede considerarse ejercicio de la libertad de expresión".

   Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, ha señalado que el informe de este año es "mejor" que el del año anterior porque "no está desnaturalizado por reflexiones ideológicas" pero cree que "le falta contundencia". Por ello, le ha pedido que, ya que cita a Calderón de la Barca, "le haga caso" y "si las quejas son razonables, las atienda y haga todo lo posible por remover los problemas normativos".

   Para la diputada de Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, el debate "debería ser más amplio" porque "debates como este no ayudan a mejorar la visión de los ciudadanos hacia las instituciones". Además, ha añadido que lo que envían los ciudadanos son "más que meras quejas o preocupaciones" y ha vuelto a citar a Calderón de La Barca para pedir a Becerril que recoja sus quejas porque las que hacen en el Congreso "son razobables".

   Por otro lado, el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriagán, ha apuntado que el Informe del Defensor del Pueblo revela un "fallo generalizado de las administraciones públicas". Por el grupo parlamentario del BNG, Rosana Pérez ha valorado que las recomendaciones del informe "coinciden mucho con la realidad que han trasladado desde la oposición" y que "difiere mucho de la visión idílica del PP". Finalmente, el diputado de ERC, Joan Tardá, ha calificado la visión de Becerril de "españolista y centralista".

   La Oficina del Defensor del Pueblo recibió en 2014 un total de 23.186 quejas, una cifra "algo superior" a la de 2013, que refleja, sobre todo, según ha indicado Becerril, una preocupación de los ciudadanos por el acceso a las rentas mínimas, por la valoración y prestación a la dependencia, por la vivienda, los desahucios o la sanidad, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN