El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reclamado este jueves la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el Parlamento para que dé explicaciones "de la A a la Z" sobre todo lo concerniente a la firma de abogados 'Equipo Económico', que fundó en 2006, y de por qué ésta ha aumentado la facturación "de una manera ostentosa y ostensible".
En declaraciones a los periodistas en Granada, Lara se ha referido concretamente a la noticia que publica el diario 'El País', que apunta que el despacho, que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción, firmó dos contratos de asesoría por valor de dos millones de euros en 2008 con la empresa pública Madrid Network.
"Montoro tiene un problema: que se ha dedicado estos años a dar lecciones a este país, se ha puesto estupendo en los debates del parlamento y le ha dado lecciones a la gente de la cultura, a la del deporte, a los partidos políticos y no ha quedado títere con cabeza y ahora él tiene que dar explicaciones, de por qué ese Equipo Económico que él montó en 2006 ha aumentado la facturación de una manera ostentosa y ostensible desde que es ministro", ha advertido Lara.
En su opinión, y tras las noticias publicadas, el ministro tiene que aclarar las concesiones que se puedan haber hecho desde instituciones públicas, y si éstas "se han dado en condiciones de igualdad con el resto de ofertantes o ha habido algún tipo de trato de favor".
Por otro lado, también le ha pedido explicaciones sobre por qué desde su Ministerio de Hacienda ha estado "vetando" mandarle datos al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz "sobre el dinero negro al PP" y le ha reprochado el informe realizado por la Agencia Tributaria sobre la tributación de las donaciones recibidas por el PP en 2008 y ha considerado que es una "vergüenza" que compare el dinero "negro" a Cáritas con el dinero "negro" a quienes han delinquido".
"Eso me parece bochornoso y que no es propio de ningún tipo de ministros, sea del tipo que sea. De eso tendrá que dar explicaciones, porque detrás de eso estamos hablando de la trama de corrupción del PP", según ha indicado Cayo Lara, quien ha criticado además que nadie en el partido haya asumido "ni la más mínima responsabilidad en la charca inmensa de corrupción que tienen en Génova y en los alrededores".
Así, ha señalado al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que es "también conocido que le gustaban los sobres y los compatibilizaba con altos salarios en los tiempos de cuando los sobres se movían por la sede de Génova como si estuvieran en una estafeta de Correos".