Es una reivindicación de hace más de dos años que hasta ahora ha sido respondida por la Concejalía de Seguridad, comandada por Carmen Sacristán, como fallos “puntuales”, y que, por muy puntales que sean, cuando se dan ponen en entredicho el buen funcionamiento del funcionamiento de la Policía Local e incluso en peligro la integridad de los agentes.
Así ocurrió según un comunicado remitido a Viva Huelva por la delegación onubense del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el que se describe una actuación en la que un error en el sistema de transmisión acabó dejando sin refuerzos a los policías que actuaban en un conflicto con armas de por medio.
Según el citado comunicado, los hechos ocurrieron en enero en la calle Honduras de la capital onubense , los agentes locales “fueron requeridos en un conflicto entre vecinos con intervención de arma blanca y amenaza de arma de fuego”. Al verse en esa situación delicada, los policías “requierieron apoyo urgente y se quedaron esperándolo simple y desgraciadamente porque nadie recibió el requerimiento realizado”.
Este error en el sistema de comunicación interna de la Policía Local hizo, en ese czaso particular de la calle Honduras, “peligrar de forma evidente la integridad física de los actuantes, que si bien solventaron de forma eficiente y profesional el altercado, con la intervención de un machete de grandes dimensiones y una persona detenida, quedó una vez más de manifiesto que por mucho que se trate de maquillar la realidad, los fallos de transmisiones no son errores puntuales”.
Móviles en las patrullas
El comunicado del Sppme continúa explicando que la medida del departamento de Sacristán mientras se encuentra una solución definitiva al probema de las transmisiones “no ha sido otra que dotar a los vehículos policiales con teléfonos móviles, visto lo cual y por la dilación en el tiempo y problemática del sistema digital, esa medida bien podía haberse tomado mucho antes, ya que al fin y al cabo, los agentes seguirán empleando un teléfono”.
“Desde el sindicato Sppme se ha mostrado de forma reiterada y en multitud de ocasiones, la preocupación y problemática existente, obteniendo como respuesta que se continúan con los trabajos de adecuación del sistema..., la misma excusa de hace ya más de dos años y que se perpetúa en el tiempo sin una solución que más bien parece ser económica y de infraestructura, motivo por el que no tiene solución a día de hoy, aunque con el anunciado superávit del gobierno municipal, quizás la solución sea destinar realmente una partida económica para solucionar el problema”, concluye el comunicado.
Auditoría técnica
Sobre esta problemática, el jefe en funciones firmó un escrito el pasado 9 de febrero que está colgado en un tablón de anuncios de la Jefatura y en el que confirma que “mientras se realizan las reparaciones, se refuerzan las comunicaciones de las patrullas asignando diez teléfonos móviles corporativos como complemento de comunicación”.
Asimismo, dicho escrito, consultado por este periódico, señala que “dado lo complejo y persistente del problema, se ha contratado una empresa especializada, de Málaga, distinta a la instaladora, para que realice una auditroría técnica de toda la instalación. Creemos que los resultados de esta revisión y la instalación del tercer repetidor a mediados de marzo resolverán lo referido a la cobertura y otras anomalías”, se indica a los agentes.