La Fiscalía solicitará una pena mayor para la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE) en el recurso que interpondrá ante el Tribunal Supremo a la sentencia dictada recientemente por la Audiencia Provincial de Cádiz, que condenaba a la exregidora a cuatro años y medio de prisión y a ocho años de inhabilitación absoluta.
Fuentes jurídicas han explicado a Efe que la Fiscalía tiene intención de recurrir la absolución del delito de fraude a la administración presuntamente cometido por Sánchez en el proceso de concesión de una ayuda pública a la empresa TISA, dedicada a la fabricación de generadores de oxígeno, para que se instalara en los suelos del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez.
Eso supondría la solicitud de una pena mayor de la que recoge la sentencia por los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación, si bien en ningún caso se llegaría a los siete años de prisión que había pedido inicialmente el Ministerio Fiscal.
De momento, lo que hace la Fiscalía es presentar un escrito ante la Audiencia Provincial de Cádiz anunciando su intención de recurrir la sentencia, si bien ese recurso deberá formalizarse ante el Tribunal Supremo en un plazo máximo de quince días, a contar desde el momento en que la Audiencia emplace a las partes a formalizar esos recursos.
Será entonces cuando se sustancie el recurso y pueda conocerse la argumentación de la Fiscalía y la pena que solicita por ese presunto delito de fraude a la administración.
La defensa de Pilar Sánchez también ha anunciado ya su intención de presentar recurso, si bien en este caso se solicita la absolución de la exalcaldesa socialista.
La Audiencia Provincial condenó a cuatro años y medio de prisión a Sánchez por incurrir en varios delitos al otorgar una ayuda de 244.000 euros a la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria (TISA) para que se instalara en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA).
Esta condena se suma a una anterior motivada por el desvío de fondos del Plan E al abono de nóminas, que implicaba una pena de dos años de prisión y que se encuentra recurrida.
Pilar Sánchez dejó el PSOE y su cargo como directora general de la Junta precisamente a raíz de esa primera sentencia.