La operación no estaba cerrada y daba sus frutos el lunes con la detención de los que la Guardia Civil considera como autores intelectuales y planificadores del ataque a los hermanos de 80 y 87 años, Beatriz y Manuel, y que le costó la vida a éste último.
Los dos nuevos detenidos son dos vecinos de la localidad, D.V.P de 28 años, y A.M.C. de 34 años. Desde el primer momento las investigaciones se centraron en ellos al conocer la vivienda y a los dos hermanos. Ellos sospechaban que escondían gran cantidad de dinero, por lo que uno de los detenidos, intentó en dos ocasiones acceder al interior de la vivienda.
Ante la imposibilidad de llevar a cabo el robo y de localizar el dinero en el interior de la casa, compartieron la información que tenían con los otros cinco detenidos la semana pasada en Zaragoza, que se supone que tenían más experiencia en este tipo de delitos, llegando a un acuerdo con ellos para el reparto del botín.
Pero en la madrugada del 31 de enero las cosas no resultaron como pensaron y sólo pudieron hacerse con 300 euros y varias joyas, lo que pudo ser el origen de la paliza que propinaron a los dos ancianos, especialmente a Manuel que como consecuencia de los golpes fallecía un día después del robo.
Con las detenciones de la tarde del lunes en Torredelcampo se han recuperado otros efectos procedentes de varios robos cometidos en la localidad y alrededores, por lo que también se investiga su participación en diferentes robos cometidos en la comarca.
Por otro lado, de los cinco detenidos en Zaragoza, tres se encuentran en la cárcel, después de que el Juzgado de Instrucción número 7 de esa ciudad ordenase su ingreso en la prisión de Zuera. A todos se les acusa de ser presuntos autores de un delito de asesinato y de otro de robo con violencia y lesiones. Las tres personas en prisión son Florin B.P., de 23 años, Ionut Daniel B., 25 años, y Samir C., 33 años.
Agresión
Los hechos tuvieron lugar sobre las 3 de la madrugada del sábado, 31 de enero, cuando los agresores, entraron en la casa, al parecer a través de una ventana con la intención de robar, para lo que les amenazaron y agredieron. A causa de la violencia que emplearon Manuel fallecía el lunes, mientras que su hermana era operada de una fractura en la mandíbula.
Los agentes, en la inspección ocular de la vivienda encontraron un guante ensangrentado. Precisamente el guante compañero a ese apareció en uno de los domicilios registrados en Zaragoza. Uno de los policías locales, que fueron los primeros en llegar a la casa, calificaba de “salvaje” la agresión que había sufrido los dos ancianos que no pudieron defenderse de la agresión de los detenidos.