Durante 2014 entraron en concurso de acreedores de la provincia de Jaén un total de 48 empresas y familias, 14 menos que el año anterior y la misma cifra que en 2012. En concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los deudores concursados 38 lo hicieron de forma voluntaria y 10 de forma necesaria.
En cuanto a la naturaleza jurídica de las empresas en concurso la mayoría, 37, fueron de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), seguidas de Sociedades Anónimas (5) y tres personas físicas sin actividad empresarial.Por sectores, la mayoría de los concursos fueron en comercio al por mayor (9) y edificación y promoción inmobiliaria (7). Mientras que en lo que se refiere al número de trabajadores, la mayoría de las empresas que entraron en concurso de acreedores tenían entre uno y cinco trabajadores. Finalmente, llama la atención que casi la mitad de las empresas que entraron en concurso de acreedores de la provincia contaban con más de 13 años de antiguedad.
Fiscalidad
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, cifraba ayer en 52 millones de euros el dinero que los jienenses tendrán en sus bolsillos gracias a la rebaja del IRPF que entró en vigor en enero de este año, incluida en la reforma fiscal del Gobierno.
De esa cantidad, 40 millones euros corresponden a este año, y 12 millones a la rebaja adicional de tipos de gravamen, prevista para 2016. Una rebaja, que según Ferre, se está notando ya en la economía jienense. Asimismo, destacó que la rebaja beneficiará en su conjunto a los cerca de 300.000 declarantes del impuesto en la provincia, sin embargo, tendrá especial relevancia en las rentas medias y bajas.
De esta forma, la rebaja media del 12,5 % se amplía hasta el 23,5 % si solo se contabilizan los contribuyentes con rentas inferiores a los 24.000 euros al año.