El tiempo en: San Fernando

Mundo

Cataluña registra tres casos sospechosos de gripe porcina

La consellera de Salud dice que la situación no es de "emergencia", aunque sí de alerta epidemiológica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en Cataluña, uno en Campdevànol (Girona), otro en la ciudad de Girona y un tercero en Barcelona, todos ellos residentes en Cataluña, según anunció hoy la consellera de Salud, Marina Geli, acompañada del director de Salud Pública, Antoni Plasència.

   La consellera, que no descartó nuevos casos, notificó esta tarde al Ministerio de Sanidad y Política Social las sospechas que empezaron el viernes y continuaron con la activación del protocolo de vigilancia, por lo que se elevan a seis las sospechas de casos detectados en todo España, después de los tres de Valencia, Bilbao y Albacete.

   Los tres posibles afectados en Cataluña son un chico de 21 años y una chica de 22 años de Girona, uno de ellos de Campdevànol, y una chica de 24 años de Barcelona, que han iniciado en los últimos días un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, y que tienen el antecedente de haber vuelto de México en la última semana.

   Geli explicó que, pese a que su estado no es grave, los tres jóvenes ingresaron escalonadamente en el Hospital Trueta de Girona, el Hospital Clínic y el Hospital de Campdevànol; uno de ellos hace dos días, otro ayer y el último hoy.

   En los tres centros, evolucionan favorablemente y están recibiendo tratamientos para tratar los síntomas --en ningún caso se les ha administrado ninguna vacuna puesto que no está confirmado que sufran la gripe porcina--, y se les ha aislado con una mascarilla para prevenir contagios.

   La consellera explicó que los dos de Girona viajaron juntos y que los tres afectados viajaron a México por placer o por estudios. Fue a su regreso cuando, alertados por la alarma generada por la muerte de 80 personas por la gripe porcina en México, acudieron a un centro de salud para verificar su estado.

   Allí se les practicó un "frotis faringinasal" y se les tomó muestras que ya han sido enviadas a los Servicios de urgencias de seguimiento epidemiológico, que está en el Hospital Clínic de Barcelona, y que en 48 horas puede determinar, por eliminación, si se trata de un caso de gripe porcina.

   La sospecha de uno de los casos se podrá resolver mañana por la mañana, cuando está previsto que el laboratorio aclare el origen de la sintomatología. En este sentido, el microbiólogo del Hospital Clínic Tomàs Pumarola señaló que se trata de un "virus nuevo" --el A/H1N1-- y que "no hay reactivos que lo detecten al 100%".

   Por este motivo, deben confirmar que es de tipo A y que no es de origen humano, sino animal, explicó Pumarola.

   La consellera aseguró que Cataluña no se encuentra en un estado de "emergencia", puesto que no hay riesgos para la población general, pero sí de "alerta epidemiológica", por lo que recomendó a las personas que hayan viajado desde México en los últimos diez días y que presenten síntomas gripales con fiebre, no achacables a ninguna otra dolencia, que acudan a su centro sanitario.

   En cualquier caso, dijo que si los síntomas son leves pueden permanecer en sus casas, tomando medidas de prevención para el contagio, a través del uso de mascarillas.

   Respecto a antídotos frente al virus, Geli recordó que Cataluña compró en su momento hasta 50.000 vacunas contra la gripe aviar, que afectó especialmente a China, y remarcó que éstas son sensibles al virus porcino. Por este motivo, de recomendarlo la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cataluña podría administrar estas vacunas si fuera necesario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN