El Partido Andalucista (PA) continúa ofreciendo su versión del adelanto electoral en Andalucía, para lo cual su secretario General, Antonio Jesús Ruiz, llevó a cabo un acto en el barrio de María Auxiliadora que aprovecharía para pulsar el ambiente preelectoral en la ciudad.
Ruiz entiende que, tras la ruptura de Gobierno entre socialistas e Izquierda Unida (IU), se ha dado una serie de recortes en materias como educación y sanidad, lo cual, desde su punto de vista, no ha hecho más que mermar la calidad de estos servicios desde la Junta de Andalucía.
El candidato a la presidencia de la comunidad, no obstante, se congratuló de que el Gobierno andaluz admitiese a trámite su propuesta sobre la Renta Social Básica, única iniciativa a este respecto que los partidos andaluces han presentado ante la Cámara andaluza. Sólo los andalucistas han planteado esta propuesta destinada a la subsistencia de las familias. Sin embargo, Ruiz entiende que las propuestas tanto del PSOE como de IU en la Ley de Transparencia “se han quedado cortas” frente a la necesidad de regenerar la vida democrática. En este sentido, lamenta los obstáculos para acceder a expedientes administrativos o a conceder audiencia, con lo cual la Ley sirve para que “el silencio de la administración se quede dentro de la misma”, según Antonio Jesús Ruiz. En segundo lugar, el PA sostiene que la Ley de Transparencia no debe quedarse exclusivamente en los órganos de gobierno, sino extenderse a las empresas públicas y a entidades vinculadas con las administraciones como las fundaciones.
Por último, sobre la Ley, el PA plantea una batería de medidas para “un buen gobierno”; es decir, un catálogo de prácticas que si bien no inventan nada, como reconoce el candidato, da la opción al ciudadano de conocer cuánto cuesta, por ejemplo, un viaje institucional, el gasto en transporte, el sentido del viaje, los acompañantes y otros pormenores propios de la vida de los cargos públicos.
Ruiz pretende que “el ciudadano conozca al detalle el dinero que ponemos en manos de los que nos gobiernan”.
El PA asegura su apoyo a las leyes de Transparencia y de Renta Social Básica, pero espera que la primera de ellas abunde en los mencionados aspectos.
Ruiz dijo por último que “los andaluces serán los grandes perjudicados” del adelanto electoral por la presunta parálisis que sufriría el desarrollo de los Presupuestos Generales de la comunidad y por la posible falta de atención sobre el más del 1,4 millones de parados andaluces, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Antonio Jesús Ruiz mostró su decepción porque cree que los acuerdos entre PSOE e IU no han propiciado durante estos casi cuatro años de gobierno en coalición una ley de renta social básica o un plan específico para emprendedores que hubiera facilitado la creación de empleo, según el andalucista, que se preguntó a este respecto qué ha sido de los acuerdos de gobierno de ambas formaciones en la Junta de Andalucía.
El PA avanza su programa electoral
La secretaria General del Partido Andalucista (PA), Silvia Corral, ha presentado en su calidad de candidata a la Alcaldía de Arcos las líneas maestras de su programa electoral, con el que pretende “cambiar la realidad social de nuestra ciudad”.
El documento recoge una serie de propuestas que los andalucistas consideran realistas, claras y concisas y que abarca un total de doce medidas. Entre ellas destacan propuestas para la regeneración democrática, el urbanismo, los servicios sociales, economía, deportes, juventud, turismo, cultura y flamenco, barriadas rurales, igualdad, barrio de María Auxiliadora, Jédula, empleo y participación ciudadana, en un programa que, según el PA, supone “romper con el pasado” con una ciudad “vagón de cola de la provincia de Cádiz”.