El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, firmarán el próximo martes en el Palacio de la Moncloa una declaración que recogerá la creación del nuevo órgano bilateral en la cumbre hispano-francesa, que sucederá a la visita de Estado que el mandatario galo comenzará mañana lunes.
El nuevo comité de coordinación estratégica y operativa sobre seguridad interior se reunirá semestralmente bajo la presidencia del director general de la Policía y de la Guardia Civil y de su homólogo francés, según fuentes del Gobierno.
A la vista de los buenos resultados de la lucha contra ETA y el terrorismo islamista radical de los últimos años, España y Francia quieren buscar nuevas fórmulas para trabajar juntos contra el crimen organizado y el narcotráfico.
La declaración abre a la puesta en marcha de equipos conjuntos de investigación policial, como los que ya operan en el ámbito antiterrorista.
El Gobierno considera que el “clima de confianza” alcanzado con Francia y los protocolos de actuación común que ya se aplican permiten dar un “salto cualitativo” en la colaboración policial y judicial, añaden las fuentes.