El tiempo en: San Fernando

El Puerto

Afanas apuesta por el empleo de jovenes en riesgo social a través del plan de inserción

A día de hoy, el equipo de orientación ha contactado con 58 empresas de la provincia, de las cuáles, ocho, sobre todo a nivel de la pequeña y mediana empresa, han acogido a 17 jóvenes en riesgo de exclusión social en periodo de prácticas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plan -

Una de las áreas poco conocidas de AFANAS EL PUERTO Y BAHIA es el trabajo que se desarrolla desde el SIMA. El servicio de AFANAS EL PUERTO Y BAHÍA de educadores que ejecutan medidas que se imponen desde el Juzgado de Menores en Medio Abierto, es decir desde sus propios domicilios, escuelas etc… Medidas que obviamente no son de internamiento, las medidas que cumplen son a título de ejemplo la libertad vigilada (es algo similar a una libertad condicional).

El SIMA cuenta con un Plan Formativo laboral cuyos objetivos han sido aumentar la empleabilidad y el grado de inserción formativo-laboral de nuestros menores y jóvenes en riesgo de exclusión social que cumplen medidas judiciales.

Se está convencido de que la raíz de la socialización y reinserción de un menor en riesgo radica mayoritariamente en el arraigo formativo-laboral. Para su desarrollo, los educadores del SIMA Almudena Granados y Jesús Gravan, comenzaron a derivar al Plan a menores y jóvenes en los que se detectó una necesidad de atención en el ámbito formativo-laboral. Desde que se creó a la actualidad, han sido derivados al programa, 83 menores con cada uno de ellos, se ha comenzado un Itinerario Individualizado de Inserción Sociolaboral.

El Itinerario comienza con una evaluación exhaustiva del perfil del joven para conocer dos aspectos esenciales: sus necesidades formativo-laborales y sus habilidades formativas, laborales y sociales.

El Plan de Inserción Sociolaboral, creó el programa de prácticas formativas con el objetivo de facilitar el contacto de los jóvenes derivados al programa con el mercado laboral. Dicho programa consiste en que los jóvenes en riesgo de exclusión social, realizan prácticas formativas en empresas externas aprendiendo una profesión y los empresarios puedan contar con ellos como sus futuros empleados.

Los orientadores del programa se encargan de contactar con distintas empresas de las distintas localidades para que jóvenes de toda la provincia de Cádiz tengan la oportunidad de formarse en una profesión, adquieran experiencia laboral y aumenten sus expectativas de futuro.

Durante este año, se ha contactado con un gran número de pequeñas, medianas y grandes empresas, donde nuestros menores y jóvenes han comenzado a realizar prácticas formativas durante un máximo de tres meses con opciones a si finalizan con éxito, puedan ser contratados, debido a la cláusula de trato justo que se adjunta a los convenios de colaboración que se firman con las empresas.

Además del aprendizaje, los jóvenes adquieren una acreditación de la experiencia obtenida a través de un diploma firmado y certificado por nuestra entidad y la empresa colaboradora.

A día de hoy, el equipo de orientación ha contactado con 58 empresas de la provincia, de las cuáles, ocho, sobre todo a nivel de la pequeña y mediana empresa, han acogido a 17 jóvenes en riesgo de exclusión social en periodo de prácticas.

Entre ellas, se encuentran grandes empresas como: “Lidl”, “Ikea”, “Alcampo”…, pero también pequeñas y medianas empresas como: “Maderas Sánchez”, “Baguetería La Tasca”, “Pantysur”, “Alfredo Tapas”, etc.

El convenio de colaboración de mayor envergadura ha sido el firmado con la empresa Alemana: Lidl, ya que ha abierto posibilidades a jóvenes de casi toda la provincia, ya que la empresa posee tiendas en una multitud de localidades, como: Chiclana, Cádiz, Sanlúcar, Barbate, Jerez, etc. Durante, y después del periodo de prácticas formativas, los orientadores del programa entablan conversaciones con la empresa donde ha estado realizando o está realizando las prácticas el joven para hablar de las posibilidades que existen de una posible contratación y se les informa de las ventajas y beneficios que contienen para las empresas los contratos de formación, aprendizaje y prácticas.

A través de estas gestiones, el Plan de Inserción Sociolaboral con la colaboración de las empresas, ha conseguido materializar un contrato de formación y aprendizaje, y otro contrato que se encuentra en proceso de poder materializarse.

Además del periodo de prácticas, el Plan de Inserción Sociolaboral, también contempla otros programas formativos y se apoya en los recursos comunitarios de formación, orientación y búsqueda de empleo con los que se coordina.

A nivel educativo, también se ha conseguido un gran acuerdo de coordinación con la Consejería de Educación que facilita el acceso de nuestros menores no escolarizados por múltiples factores de riesgo, para que vuelvan a reinsertarse en el sistema educativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN