Durante la rueda de prensa que puso punto final a la Asamblea Plenaria de la CEE, Martínez Camino dijo, en respuesta a una pregunta, que en este Plenario no se ha debatido la cuestión, y explicó que el Comité Ejecutivo había creado un grupo de expertos para hacer un seguimiento de esta reforma.
Preguntado sobre si temían que la ley ahondase en el principio de la laicidad, Camino aseguró que “la Iglesia católica no tiene nada en contra de la laicidad del Estado, sino que ha contribuido históricamente a que el Estado sea autónomo respecto a la Iglesia”.
Tras recordar el principio de “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, el portavoz de la CEE reiteró que Iglesia y Estado son instituciones distintas, con su propia autonomía y que deben colaborar en beneficio del bien común.
Camino, calificó también de práctica eugenésica la selección genética de embriones, aunque el fin que persiga sea el de evitar una enfermedad hereditaria.
Se pronunció así al responder a una pregunta sobre la autorización del Ministerio de Sanidad, por primera vez, al uso de técnicas de selección genética de embriones para evitar la aparición de cánceres, en el caso de dos parejas con antecedentes familiares de cáncer de mama, en un caso, y de tiroides, en otro.