El concejal delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Nicolás Aragón, ha desglosado hoy en rueda de prensa los Presupuestos de Chiclana Natural para 2015, que serán formulados por el consejo de administración de la empresa municipal mañana viernes. Así, los gastos de la empresa municipal para el año en curso se elevan a 27.687.784 euros. En esta cuantía se contempla un montante de 4.356.472 euros para inversiones.
Destaca el ahorro o disminución del 3% de gasto respecto a 2014, cuando las cuentas de la empresa se elevaron a 28.496.464. El edil de Medio Ambiente ha señalado que “este decremento del 3% está en línea con las medidas adoptadas durante los últimos años y se justifica por la implantación de mejoras en los procesos de las diferentes áreas de la empresa, lo que da lugar a una reducción de costes. Por tanto, puede considerarse que es el fruto de un trabajo previo bien hecho”.
Aragón ha afirmado que “en el presupuesto se recoge un amplio abanico de inversiones y de proyectos novedosos que, de manera directa, redundará positivamente en el ciudadano y usuario de los servicios. Estas inversiones son adicionales a todas las actuaciones de mantenimiento y mejora que se realizan en las instalaciones, por ejemplo, en las estaciones depuradoras”.
Entre las inversiones previstas en el Ciclo Integral del Agua, Aragón ha destacado “las relativas a las nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales de La Longuera, Pinar de Los Franceses, El Pilar u Hozanejos. A estas actuaciones hay que sumar la nueva estación de bombeo de aguas pluviales de El Torno y la ampliación del depósito de las Espartosa”.
Otras cuantías vinculadas a la inversión apuntadas por Aragón “se centran en el litoral y corresponden a la renovación equipamientos de playa, mejoras en el paseo marítimo de La Barrosa e instalación de nuevos imbornales, renovación de pasarelas y plataformas. Además se contempla afrontar actuaciones de mejora en la salina de Carboneros y la adquisición de una nueva compactadora de residuos en Novo Center”.
Al margen de los mencionados, Aragón ha destacado algunos de los proyectos o actuaciones más relevantes que están previstos a lo largo del año, como “el desarrollo del Plan Integral de Limpieza, la colaboración y trabajo conjunto en el Proyecto All Gass, la renovación de las certificaciones de sistemas de la empresa (Q, ISO-14001, Bandera Azul, Bandera Verde, Ecoplayas, etc), la implantación de mejoras en nuevos contratos de servicio y la puesta en marcha de una nueva sistemática de trabajo para operarios con dispositivos móviles”.
Aragón ha asegurado que “el compromiso es seguir ofreciendo unos servicios de calidad que satisfagan al máximo las necesidades de los ciudadanos, por ello vamos a intensificar los esfuerzos para desarrollar el plan de evaluación de la calidad en la prestación de los servicios medioambientales y el de sectorización de redes de abastecimiento del municipio”.
El importe de las transferencias del Ayuntamiento a la empresa (12.634.182 euros) es el necesario para cubrir principalmente los costes relacionados con las actividades medioambientales.
En cuanto al desglose de costes más destacados por área de la empresa; el Departamento de Agua asume 1.393.000 euros en mantenimiento de depuradoras; 1.006.000 euros en compras de agua; y 735.390 euros en suministro eléctrico. Por lo que se refiere a Medio Ambiente estos gastos se reparten en la recogida de RSU, con 5.587.000 euros; la limpieza viaria en casco urbano y extrarradio urbano con 2.430.000 euros; la limpieza de playa y costa, con 1.010.000 euros; y el mantenimiento de parques y jardines, que se eleva a 1.452.000 euros.
Para concluir Aragón ha destacado “el compromiso continuo y permanente de todos los miembros de esta empresa municipal con la satisfacción de todos los usuarios, tanto en el área de Agua como de Medio Ambiente. No olvidemos la vocación de servicio permanente de Chiclana Natural, lo que también tiene su traducción en estos presupuestos que pretenden dar respuesta a las necesidades de la ciudad y también a las demandas de los vecinos”.