El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha señalado que su partido va a pedir el Gobierno de España que "se implique mucho más" y "remueva todos los obstáculos que haya" y que impliquen la paralización de determinadas obras dentro del puerto de Cádiz, aludiendo concretamente a la nueva terminal de contenedores y al ramal ferroviario.
Así lo ha indicado a los periodistas antes de mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, y representantes de la comunidad portuaria para abordar la situación de los proyectos que se desarrollan en el puerto gaditano.
Según el socialista, el objetivo del Gobierno de la Junta de Andalucía y del PSOE es "responder a los problemas fundamentales que tienen los ciudadanos", señalando como principal el desempleo. En este sentido, argumenta que "hablar de empleo en Cádiz es hablar de la ampliación del puerto y de las obras que se están haciendo para su conexión ferroviaria".
Por ello, entiende que es necesaria "mucha más implicación" del Ministerio de Fomento y de Puertos del Estado para la remoción de aquellos obstáculos que hayan conllevado la paralización del desarrollo de los citados proyectos.
"El desarrollo económico de Cádiz y la creación de empleo en Cádiz pasa por la modernización y ampliación del puerto, por los usos comerciales y los usos industriales", ha insistido.
En este sentido, "garantiza" la "máxima implicación" con la Junta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso para "pedirle al Ministerio y a Puertos del Estado que remueva todos los obstáculos y que financie todas aquellas obras que sean necesarias, especialmente el ramal ferroviario para conectar el puerto".
Hernando ha estado acompañado en su visita por el diputado socialista por Cádiz Francisco González Cabaña y por el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital gaditana, Francisco González.
Por su parte, el presidente de la APBC ha explicado que su objetivo es trasladar a los socialistas sus "preocupaciones y proyectos de futuro". En el primer apartado ha situado la necesidad de "despejar las incertidumbres sobre la financiación de la nueva terminal de contenedores".
En cuanto a proyectos de futuro, Blanco se ha referido a la conexión ferroviaria de Las Aletas, La Cabezuela y la nueva terminal de contenedores, así como el dragado de la canal de acceso al puerto.