El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada ha afirmado este miércoles que la recaudación de la ciudad por multas de tráfico ha subido un 30 por ciento en el año 2014, según la liquidación del presupuesto, aunque esta cifra puede aumentar todavía más con el cierre del año contable.
Según ha informado en rueda de prensa el concejal socialista Baldomero Oliver, de los 13 millones de euros presupuestados por el alcalde, José Torres Hurtado (PP), para el pasado año, a primeros de diciembre ya había sanciones por valor de 11,6 millones, "una cifra muy superior a los 8 millones con que se saldó 2013".
Respecto a la recogida de vehículos en la vía pública, el socialista ha destacado que "de los 394.000 euros presupuestados, vamos ya por los 875.000 euros en derechos reconocidos, una cantidad que es posible que suba aun mas después de las vacaciones navideñas".
En su opinión, "queda patente, que el estado de ejecución da cuenta de la política sancionadora con la que el Ayuntamiento esta persiguiendo a los granadinos y granadinas. La incapacidad del PP para cuadrar las cuentas intentan suplirla con una persecución implacable que raya la ilegalidad, como sospechamos que ocurre con las multas impuestas por los conductores de la grúa muicipal".
Oliver ha señalado que las previsiones de ingresos del PP en materia urbanística "se alejan de la realidad y en 2015 vuelven a presupuestar como si siguiéramos en una burbuja urbanística". Al respecto, ha explicado que en el Impuesto sobre Construcciones, de los 7,3 millones previstos, solo se han reconocido derechos netos por 3,5 millones de euros. En la Tasa por Licencias Urbanísticas, de los 2 millones presupuestados, solo se han reconocido derechos por valor de 830.000 euros, y en la Tasa Ocupación de Vía Publica por Escombros, de los 835.000 presupuestados, solo se han reconocido derechos por 220.000 euros.
Para el socialista, "es relevante que de la recaudación por Aprovechamientos Urbanísticos donde preveían recaudar 3,7 millones de euros, los derechos reconocidos no superen los 77.969 euros, lo que deja patente la incapacidad del PP para elaborar un presupuesto con un ápice de rigor".
A su juicio, es muy preocupante "el estado de ejecución del presupuesto de gasto donde queda patente las prioridades del gobierno de Torres Hurtado, que se liquida y aumenta partidas dedicadas a gastos superfluos mientras deja a cero las relacionadas con el gasto social".
En este sentido se ha referido al área de Comercio donde el gasto ejecutado en 2014 ascendió a poco más de 3.600 euros, de una raquítica partida que inicialmente se estableció en poco más de 14.600 euros". Para el socialista, "es lamentable que el alcalde se de golpes de pecho ante los comerciantes, pero por detrás los apuñale de esta manera". También ha criticado la partida relacionada con la Intervención Social a la Infancia "donde el PP había presupuestado un gasto de 480.000 euros, para ejecutar sólo 50.460 euros".
Asimismo, el concejal ha resaltado "los cero euros en 2014" en obligaciones reconocidas por el Ayuntamiento en las partidas de Ayudas al Fomento del Empleo y Formación Incentivada a Empresas, con 82.400 euros y 60.000 euros previstos que de momento están sin ejecutar". Para el edil, "es deleznable el trato que desde el PP se dan a partidas relacionadas con el estímulo al empleo, mientras que no tiene reparos en aumentar la dietas del personal presupuestadas en 4.000 euros, con un gasto reconocido sin que cierre el año contable de 74.000 euros".