El tiempo en: San Fernando

Cádiz

López Gil hace un balance “positivo” de un 2014 “difícil”

El delegado de la Junta en Cádiz señala que “en 2015 su principal reto seguirá siendo el del empleo”

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • López Gil -

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, hace un “balance positivo” del trabajo realizado por el Gobierno andaluz en la provincia en un año “difícil” como ha sido el 2014. Añade que en 2015 su principal “reto” seguirá siendo el del empleo, que considera que debe abordarse “desde el entendimiento de las distintas administraciones”.

López Gil señala que ayer fue un día significativo para hacer un resumen de balance del año. Fue un día “importante para la provincia” porque “estuvo en Moncloa a través de la presidenta de la Junta, Susana Díaz”, en su reunión con Mariano Rajoy, donde ha quedado “demostrado” que “los problemas de Cádiz son una prioridad en la agenda de la Junta”.

Incide en que los temas “principales” que llevó Díaz a Moncloa “afectan a la provincia y al futuro de su economía”, como son la “reivindicación histórica” de la liberación del peaje o el corredor ferroviario de la Algeciras-Bobadilla, “fundamental”.

A esto, se unen los proyectos que se van a incluir dentro del Plan Juncker y resalta el clúster naval que Díaz “ha puesto sobre la mesa” y que, en su opinión, “sitúan de forma muy positiva la labor de la Junta con la provincia”.

Pese a ello, ha indicado que “nunca podemos hacer un balance positivo general siempre que exista un desempleo y una situación de crisis como la que hay actualmente en la provincia”.
No obstante, resalta que la gestión de la Junta ha permitido “desbloquear asuntos importantes” a lo largo de este año en materia social, sanitaria y de empleo.

En este sentido, recuerda que este año se ha “desbloqueado” el Chare de Vejer y el Hospital de La Línea de la Concepción, además de recepcionar el Hospital de San Carlos en San Fernando.

Explica que estas actuaciones implican “una inversión importantísima” y, además, suponen un “elemento diferencial” con otras comunidades autónomas en las que se está “privatizando la sanidad”, cuando aquí se está apostando por “una sanidad más potente y pública”.

Asimismo, destaca que se ha realizado por parte de la Junta una cobertura social “muy importante” a los gaditanos con medidas como el salario social, que tilda de “éxito”, o las ayudas para comedores y libros escolares.

López Gil destaca el trabajo de la Junta en materia de empleo, considerando que ha sido “un año con buenas noticias en cuanto a incentivos económicos para potenciar aquellos sectores que vienen creciendo en la provincia”.

Entre otras cuestiones, aludió al aumento de las exportaciones gaditanas, que vienen incrementándose de manera continuada desde el año 2006.

Subraya que, en materia aeronáutica, este año se han producido contratos “fundamentales” que provienen de proyectos de investigación que “han nacido de financiación de la Junta” en empresas como Airbus.

De la misma manera, hecho referencia a sectores como la agroindustria y la energía, sin olvidar los incentivos a los emprendedores, con más de 1.600 proyectos empresariales que han pasado a lo largo del año por los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

El desempleo

El delegado de la Junta incide en que, pese a estos elementos positivos, "sigue estando el déficit del desempleo", que es "el principal problema de la provincia y la principal preocupación del Gobierno andaluz".

   Por ello, para paliar la situación, la Junta ha puesto en marcha "casi a pulmón y sola" programas por valor de "150 millones de euros" que han permitido contratar a lo largo del año a miles de personas que entiende que no habrían tenido la oportunidad de otra manera.

   Entre los datos aportados por López Gil, destacan los "más de 5.000 jóvenes" contratados a través del Plan Emple@ Joven, cifra en más de 3.000 los contratados en el marco del Plan de Inclusión Social, en más de 600 por el Plan de Rehabilitación de la Junta y en más de 1.000 a través del Plan de oportunidades laborales del Plan OLA.

   Resume que 2014 ha sido un año "difícil", pero "también para la esperanza", ya que los datos macroeconómicos "parece que empiezan a apuntar un cambio de tendencia". Por ello, insta a todas las administraciones a ponerse de acuerdo para ser capaces de sacar adelante los elementos necesarios que "se transformen en la creación de un nuevo modelo productivo para la provincia" y que ésta "salga fortalecida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN